INACAP
InicioRegiónIllapelFamilias del Choapa reciben ampolletas led y capacitación para el ahorro de...

Familias del Choapa reciben ampolletas led y capacitación para el ahorro de energía

Programa “Con Buena Energía” benefició a vecinos Illapel y Salamanca con medidas de eficiencia en el consumo energético.

El Programa “Con Buena Energía” se desplazó hasta la provincia de Choapa donde 120 personas se capacitaron en el ahorro energético y recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados corresponden a las comunas de Illapel y Salamanca, quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Durante las charlas – realizadas en coordinación con la Gobernación Provincial de Choapa – se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts equivale a $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

Sara Cuevas, vecina de la villa Las Encinas de Salamanca, se mostró agradecida con este beneficio y valoró la capacitación “que fue lo justo y necesario, algo básico que ya sabemos, pero que nos sirve para replicarlo a los vecinos. Y las ampolletas me sirven porque tendré la posibilidad de usarlas y comprar más en el mercado; será un buen ahorro de energía”.

Gladys Guzmán, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Illapel, también consideró importante la actividad que “nos ayuda a ahorrar la energía porque los costos son demasiado altos. Esto nos va a permitir cambiar las otras ampolletas para que podamos tener menos consumo en la cuenta de la luz”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, indicó que como diagnóstico de la Ruta Energética, “uno de los pilares fundamentales y hacia donde debemos apuntar nuestros esfuerzos es en la eficiencia energética, por eso recorrimos tres localidades de la provincia de Choapa, informando y contando a la gente las medidas para que sean más eficientes en el uso de la energía”.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último