INACAP
InicioRegiónLaSerenaProfesora de La Serena que denunció maltrato de un alumno apoya...

Profesora de La Serena que denunció maltrato de un alumno apoya proyecto de Ley Aula Segura

De acuerdo a información entregada por la Unidad de Gestión Institucional de la Superintendencia de Educación Nacional, nuestra Región de Coquimbo registra en 2017, 3 denuncias de maltrato de alumno (a) a docente y/o asistente de la educación, y 1 denuncia por maltrato de alumno (a) a docente y/o asistente de la educación, en el primer semestre de 2018.

Uno de los casos denunciados en la Superintendencia de Educación, es el de la profesora Solange Barrientos Capdeville, quien se reunió con el Seremi de Educación Luis Tello y la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo, para entregar su testimonio de maltrato sufrido por parte de un alumno, cuando dictaba clases en un colegio de La Serena, institución de la que prefiere mantener la reserva.

“Esta situación ocurrió en el mes de abril. Un alumno de primero básico, que ya tenía varios episodios de violencia en la sala de clases. Al contenerlo para que él no agrediera al resto de sus compañeros, porque él agredía a la primera persona que se le cruzara por delante. Por resguardar a mis alumnos, tuve que contenerlo. Al contenerlo comienza a darme patadas en las piernas, a morderme y tirones de mechas. (…) Estuve con moretones en los brazos y en las piernas. Estaba con 45 alumnos en la sala”.

La profesora agregó que “vine a la Superintendencia a colocar la denuncia, porque tengo experiencia laboral y sé que los apoderados toman cualquier herramienta para hacer una demanda contra nosotros los profesores. El alumno se retiró del colegio, un mes después de ocurrido este episodio porque iniciamos una demanda en el tribunal de familia”.

Sobre el proyecto de ley “Aula Segura” afirma que “claramente es necesario, por algo estoy conversando con ustedes. Hay que hacer algo con los profesores de este país. Estamos a la deriva, sin herramientas para poder defendernos ante episodios que no van con nuestra carrera y nuestra profesión. A mí en la universidad nunca me enseñaron a solucionar este tipo de problemas. Necesitamos apoyo de parte de nuestro país, de las leyes, para poder hacer algo con nuestra protección”.

El Seremi de Educación Luis Tello manifestó “que son casos que están ocurriendo en la región. Lamentablemente profesores o asistentes de la educación no denuncian por temor, por amenazas y no presentan las denuncias. Eso lleva a que como estadística en el primer semestre de 2018 tenemos una sola denuncia. Hago un llamado a toda la comunidad escolar, a los profesores principalmente, que denuncien a los distintos organismos la situación por la que están pasando. Esta ley es fundamental, porque permite flexibilizar con mayor razón las tomas de decisiones por parte de los directores, y la expulsión de estos estudiantes, en caso de una agresión física con lesiones a nuestros profesores”.

La autoridad educacional expresó que “es importantísimo” que esta profesora se atreva a relatar su testimonio, “porque como Mineduc tenemos antecedentes que es así. Y eso va a permitir que otros docentes hagan la denuncia. Va a estimular para que las comunidades escolares se reorganicen y puedan tomar estas decisiones de denunciar, ya sea por maltrato físico por parte de estudiantes y de apoderados”. El proyecto de ley Aula Segura “es urgente”, agregó.  

En este sentido, el proyecto de ley “Aula Segura”, busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia; actualmente el proyecto está en discusión en el Senado, y luego de eso, pasará a la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último