INACAP
InicioRegiónLaSerenaHospital de La Serena educa a la población en el Día Mundial...

Hospital de La Serena educa a la población en el Día Mundial contra el cáncer de mama

Cada cien mujeres que pierden la vida en nuestro país, cuatro fallecen producto de esta silenciosa enfermedad.

En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el hospital de la capital regional realizó un llamado a la detección precoz de estapatología, informando a los usuarios del establecimiento con una lúdica actividad educativa, donde la comunidad aprendió en terreno cómo pesquisar y enfrentar esta enfermedad y cómo practicar el autoexamen.

“Creo que es muy bueno lo que están haciendo porque así, si uno se autoexamina, puede ayudar al doctor y a uno mismo. Esto es muy didáctico e ingenioso, yo vine con mi hija y aprendimos las dos mientras esperábamos nuestro turno en el hospital”, señaló Jessica Villegas, usuaria del recinto asistencial serenense.

Al respecto, Camila Moraleda, enfermera del Policlínico de Cirugía, indicó que esta intervención informativa buscó “fomentar la prevención y promoción antes de tratar la enfermedad misma. Habían muchos mitos entre los usuarios y es muy importante que se debe profundizar con ellos”

En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres y la segunda causa de decesos en general para el género femenino. Pese a esta compleja realidad, la afección tiene un gran porcentaje de recuperación si es detectada a tiempo.

“Detectar en una etapa temprana significa dar más posibilidad de sobrevida y una vida normal a la paciente porque este cáncer es tratable, por ejemplo, la detección en etapa 1 tiene 100% de sobrevida a los cinco años. Nosotros hacemos educación permanente con nuestras pacientes – no sólo hoy – porque esta es la base para la prevención”, sostuvo la doctora Tatiana Danilova, Jefa del Equipo de Cirugía Mamaria del Hospital de La Serena.

Cabe recordar que existen dos métodos de pesquisa temprana, la mamografía y el autoexamen, una sencilla práctica que toda mujer puede realizar desde su hogar.

“Esto consiste en mirarse frente al espejo, poner los dos brazos a los lados y va a observar la simetría de ambas mamas, luego va a poner los brazos en las cadera y lo mismo, posterior a eso usted debe poner un brazo detrás de la cabeza, a la altura de la nuca, y con la otra mano, con los tres dedos medios, va a tocar en círculos su mama y después en forma vertical, de abajo a arriba y de arriba abajo, y para finalizar, se hace un movimiento como si estuviera ordeñando el pezón, para ver si sale algún tipo de secreción”, explicó Macarena Díaz, interna de enfermería que les enseñó a las pacientes a ejecutar este examen.

En Chile, únicamente el 36% de las mujeres se realiza la mamografía cada tres años, lo que significa que dos tercios de ellas se encuentran en un riesgo innecesario y prevenible, sólo por el hecho de no realizar este examen. Cabe indicar que el cáncer de mama es una patología AUGE, por lo tanto, cualquier hombre o mujer mayor de 15 años tiene acceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos en el sistema público de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último