InicioRegiónMineduc presenta Bee-Bot: el juguete pedagógico que iniciará a 12 mil niños...

Mineduc presenta Bee-Bot: el juguete pedagógico que iniciará a 12 mil niños en la programación

– El programa de calidad en educación parvularia que permitirá que, a través de una herramienta didáctica, niños de entre cuatro y seis años desarrollen habilidades en programación y pensamiento computacional en forma colaborativa 
 

Junto a los niños del kínder de la Escuela Neptuno de Cerro Navia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideraron el lanzamiento del Bee-Bot, el juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia. Este programa de calidad se implementará en cinco regiones del país, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder) en escuelas que reciben recursos del Estado.
 

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que, “la implementación del Bee-Bot en 207 escuelas, es una gran noticia, pues este programa fomenta en los niños la programación y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje colaborativas Un aprendizaje que le servirá toda la vida”.
 

El Bee-Bot es un recurso lúdico, que tiene como objetivo apoyar la innovación a través de una pedagogía que motive a los niños. Son ellos quienes directamente y en grupos de trabajo, programan en la botonera ubicada en la parte superior del juguete con forma de abeja, para posibilitar que este se traslade y alcance los objetivos establecidos en una alfombra acondicionada para aquello.
 

Este programa de calidad, que se implementará en 26 comunas de las regiones de Atacama, de Coquimbo, Metropolitana, de La Araucanía y de Los Ríos, incluyendo a sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y en el caso de esta última región a establecimientos subvencionados, busca promover el acceso e inclusión a través del involucramiento de los niños en el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas, principalmente pensamiento lógico, secuencial, de abstracción y programación, números, alfabetización y habilidades de colaboración.
 

Cada aula involucrada en el proyecto recibirá un Bee-Bot, dos alfombras (una con motivos de campo y otra transparente), fichas para actividades pedagógicas, además del apoyo de una comunidad online desarrollada gracias a un convenio entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Fundación País Digital, que permitirá implementar el “Club Bee-Bot”, donde los equipos educativos podrán obtener información y retroalimentación, resolver dudas, compartir motivación, experiencias y buenas prácticas, fomentando el uso de los recursos y la promoción de la enseñanza de la programación.
 
 

Al respecto, Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital recalcó que, “Bee-Bot es un tremendo aporte para los niños porque comenzar el vínculo con la robótica a edades tempranas facilita el aprendizaje del pensamiento computacional y, con ello, los nuevos lenguajes que serán importantísimas herramientas en el futuro. El pensamiento computacional es clave para desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, la innovación, el pensamiento crítico y la colaboración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último