INACAP
InicioRegiónLaSerenaInaugurarán en La Serena nuevo Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura...

Inaugurarán en La Serena nuevo Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2018

La iniciativa impulsada por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), presentará su vigésimo primera versión, que convoca a más de 10 países, entre ellos Marruecos, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay, Bolivia y Brasil.

En 2019 se cumplirán los 130 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, motivo que inspiró este año a la nueva versión del Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2018. “Gabriela Mistral en Chile y en el Mundo” es el lema que alza la iniciativa cultural y literaria que desplegará un nutrido programa durante el 22 y 26 de octubre en comunas como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Paihuano y Vicuña.

El lanzamiento oficial del evento, fue realizado en el Patio Colonial del municipio serenense, donde el alcalde Roberto Jacob se refirió a la relevancia que tiene ofrecer a la ciudadanía actividades literarias durante todo el año. “Esto ha sido siempre exitoso, La Serena es una ciudad de letras, tradiciones y escritores. Hoy en día hay que incentivar a la gente a leer, porque es una costumbre que se ha ido perdiendo y en La Serena buscamos privilegiar las letras, es solo cosa de que la gente asista y aprecie estos espacios”, destacó.

De la misma forma, el concejal Luis Aguilera, quien también participa como miembro de la Sech regional y preside la Comisión municipal de Cultura, impulsando esta y otras instancias relacionadas al mundo de la literatura, adelantó que “en esta oportunidad vamos a trabajar además con colegios y escuelas, porque nos inspira una preocupación sobre todo con los jóvenes y niños. De esta manera hacemos cultura desde los más pequeños, ya que si bien es muy importante que un país crezca en territorio, carreteras, puentes, etc., debe ir esencialmente unido al desarrollo cultural, que es una de las fases fundamentales que tenemos en este municipio”, puntualizó.

La inauguración se realizará en el Teatro Municipal de La Serena a las 19:00 horas, partiendo con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache. En cuanto al programa completo de conversatorios, recitales poéticos y presentaciones de libros que se estarán realizando en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Paihuano y Vicuña, lo podrá obtener ingresando a www.laserena.cl.

Cabe destacar que entre los expositores extranjeros que se presentarán en esta nueva versión, se destaca Goyo Schang, Angél Carrizo y Eduardo Jopia, desde Argentina; Silvia Siller, desde México; Martha Ortíz desde Colombia; Jason Guest, desde Estados Unidos y José Acosta, Lucy Funés e Isabel Cuello, desde Cuba.

Despliegue hacia el ámbito educacional

Entre las áreas que ha buscado abarcar la SECH regional, se encuentran las diplomacias académicas con universidades de otros países, así lo explicó Héctor Herrera, encargado de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Sech regional. “El año pasado se firmó un convenio con la Universidad de Santa Ana de El Salvador y este año viene el rector de dicha universidad a estar en nuestro encuentro, lo que además le permitirá tener contacto directo con la rectoría de la Universidad de La Serena para ver la posibilidad de intercambios tanto culturales como académicos. Esto significa que hemos ido mucho más allá de nuestro ámbito, porque no solo nos interesa el mero contacto entre escritores, sino también que esto se traspase a lo académico”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último