La Intendenta Lucía Pinto, junto a un equipo del Servicio de Salud, estuvo conversando con el personal médico y usuarios del recinto, y adelantó que esta semana se procederá a la entrega del terreno a la empresa para que comience a construir la nueva infraestructura.

La falta de espacio para atención es la principal falencia del CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena, según reconocen los trabajadores. Por eso, el proyecto del nuevo centro de salud permitirá entregar mejores condiciones para satisfacer la demanda de los casi 50 mil usuarios que registra dicho establecimiento.

Esta semana es clave para comenzar con las obras, indicó la Intendenta Lucía Pinto, tras reunirse con el personal médico y usuarios, para dar a conocer detalles de futuro CESFAM. “En pocos días entregaremos el terreno a la empresa para que se inicien las obras y así comenzar a concretar una necesidad que esperaba la comuna por más de 20 años. Nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos que entregar todas las condiciones para mejorar la infraestructura de salud, y eso es justamente lo que hoy estamos haciendo”, explicó la Intendenta.

A través del Ministerio de Salud se materializará esta obra que demandó una inversión de 8.152 millones de pesos, con los que se podrá levantar un nuevo espacio de atención primaria en el centro de la capital de regional. Un proceso en el que también el Gobierno Regional de Coquimbo apoyó con la compra del nuevo terreno por 1.200 millones de pesos.

La Presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM, Miriam Barrios, dijo que “estamos felices de haber logrado este gran paso, es una salud más digna para nosotros y también mejores condiciones para los trabajadores”. En tanto, Alejandra Leiva, Presidenta de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal CONFUSAM La Serena, acotó que “estamos contentos con lo que se viene, porque hoy no contamos con los espacios adecuados, no hay salas de espera, sólo hay pasillos, pero seguimos trabajando para atender bien a la comunidad”.

De acuerdo al Servicio de Salud, este será el Centro de Salud Familiar más grande de la región, con una superficie construida de 4554 mts2, distribuidos en dos niveles de atención, más un subterráneo. El Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, señaló que “va a tener un SAR, un servicio de Urgencia de Alta Resolutivdad, una gran área de rehabilitación y tres sectores para atender a la población. Es el primer proyecto cuyo diseño lo hizo un equipo de arquitectos del servicio de salud”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob, sostuvo que “esto es muy bueno pensando en la gente que se va a atender aquí, porque tendrá salud digna. Los serenenses estuvimos esperando por años que se materializara esta infraestructura y así vamos cerrando más de 20 años de espera”.

El Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser entró en funcionamiento el año 1989 y el año 2006 fue acreditado como CESFAM. Con 130 funcionarios que posee, actualmente, es uno de los recintos que atiende a la mayor cantidad de población de La Serena, entre ellos trabajadores de la zona centro y vecinos de sectores rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí