InicioRegiónGobernadora de Elqui y Carabineros se reúnen con dirigentes de la Comunidad...

Gobernadora de Elqui y Carabineros se reúnen con dirigentes de la Comunidad Haitiana de Coquimbo

Dirigentes de este grupo de migrantes que alcanza a un 40% del total de extranjeros llegados a Chile conocieron detalles de las cifras policiales del sector coquimbano y procedimientos para realizar una denuncia en las autoridades policiales.

En dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Tierras Blancas se realizó una reunión entre Carabineros, la Gobernadora provincial de Elqui Daniela Norambuena, representantes de la comunidad haitiana residente del sector y el equipo del Diputado Pedro Velásquez que ha entregado el apoyo a este grupo en diversos ámbitos.

El Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Mayor Ricardo Arriagada, sostuvo que en la ocasión de entregó la normativa en cuanto a procedimientos policiales, derechos, deberes, y las medidas de seguridad que deben adoptar ante la comisión de delitos que puedan afectar a los migrantes.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena también recalcó la importancia que tiene el hecho de que cada ciudadano extranjero mantenga la regularización de sus documentos en su permanencia en nuestro país, ya que pueden realizar denuncias a los Tribunales, en las unidades policiales y optar a asistencias jurídicas si la situación la requiere.

“Nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de diálogo y en terreno, por este motivo gracias al trabajo que desarrollamos con Carabineros y las situaciones que han ocurrido en el sector de Tierras Blancas, efectuamos una provechosa reunión donde los dirigentes de la comunidad haitiana plantearon sus inquietudes y problemáticas sobre la integración real a la sociedad, argumentando que a veces es difícil porque existen algunas barreras que se deben derribar como el idioma o costumbres”.

Norambuena sostuvo que cada extranjero que llega al país debe adaptarse a la sociedad a la cual llega, pues existen deberes y derechos y como tal “siempre se deben respetar las normas y leyes, siguiendo los canales formales, por ejemplo, para la denuncia de un delito. El llamado es a que si un migrante sufre un delito como robo u otro, debe acercarse a la unidad respectiva o servicio público relacionado. Aquí debemos evitar lo que ha ido sucediendo en varios ámbitos donde se denuncia por la prensa y luego se realizan las denuncias respectivas. Sobre el idioma también es importante señalar que se realizan varios esfuerzos por tener traductores, pero no hay que olvidar que los extranjeros deben adaptarse y aprender el idioma donde llegan, como lo que sucede con cualquier chileno que llega a países de habla inglesa, alemana u otros. Aun así, hemos realizado todos los esfuerzos en entregar información en creol e incluso contamos con un intérprete haitiano para integrarlos a nuestra comunidad”.

CONTRATOS Y ARRIENDOS
En la oportunidad se habló además sobre los arriendos y los tipos de contratos que se deben efectuar, aclarando que cada persona debe hacerse responsable antes de pagar o hacer convenios con particulares. Por otra parte, se analizó una de las denuncias sobre malos tratos o no atención por parte de funcionarios policiales o salud, ante los cual se indicó que siempre que no se sigan los protocolos establecidos deben haber sanciones o cambios.

Finalmente se indicó que los extranjeros que llegan a Chile en calidad de turista o están en proceso de obtención de VISAS o permisos no pueden según la normativa, realizar actos o protestas en contra del país o sus instituciones, porque si existen denuncias por esas acciones puede peligrar su tramitación y se exponen a la expulsión del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último