InicioTendenciasMás de 30 proyectos de investigación serán parte del XVI Congreso Regional...

Más de 30 proyectos de investigación serán parte del XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Iniciativa se realizará entre el 18 y 19 de octubre en La Serena y Coquimbo, y reunirá a 29 establecimientos de nueve comunas de la zona.

Este jueves 18 y viernes 19 de octubre se realizará el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento que reúne los principales proyectos científicos de 29 establecimientos educacionales de las comunas de La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, Salamanca y Los Vilos.

Serán 34 trabajos que se presentarán en esta iniciativa que congrega a las más destacadas investigaciones científicas de la zona y en donde sus protagonistas, estudiantes de quinto básico a tercero medio, podrán comunicar sus resultados a la comunidad y a un importante comité de expertos.

“Este año 2018 tenemos un congreso regional escolar muy nutrido. A diferencia del año pasado, hemos logrado una mayor cantidad de trabajos, son 34 proyectos que se presentarán, provenientes de 29 establecimientos educacionales, cubriendo las tres provincias. Así que estamos muy contentos con eso y esperamos que la comunidad pueda visitar los stands y conocer el quehacer de investigación que realizan los escolares”, manifestó el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, Sergio González.

Proyectos de ciencias naturales y sociales serán parte de este encuentro, destacando iniciativas como “Integración cultural producto de las migraciones en Punta Mira”; “Extracto hidrosoluble a base de Macroalgas Marinas”; “Estudio preliminar del uso del celular en enseñanza básica y enseñanza media”; “Rescate del patrimonio de la medicina natural del Valle de Elqui”; “Recintos deportivos y recreacionales: piedra en el zapato para la astronomía”, entre otras interesantes investigaciones.

Durante el día 18 y a contar de las 10:00 am, la Plaza de Armas de La Serena se convertirá en una verdadera feria científica, cuando los establecimientos de la región presenten sus trabajos que han realizado durante el año a toda la comunidad, como una forma de acercar su labor y dedicación al público presente.

“Durante todo el día jueves hay una feria de stands que se instala frente a la Intendencia Regional, donde los diferentes establecimientos educacionales van a presentar sus proyectos de investigación. Es importante que la comunidad se acerque, porque permite conocer lo que se está haciendo al interior de los colegios, visibilizar el trabajo de los estudiantes y profesores. Además de conocer esta labor, porque los chicos y chicas están muy bien preparados para presentar sus proyectos”., destaca Sergio González.

En tanto el día 19 de octubre, en la Universidad Católica del Norte, los estudiantes deberán realizar sus presentaciones orales, en donde un comité de expertos evaluará su investigación y si es comunicada de forma efectiva. Luego de esta actividad, se escogerán a los tres representantes regionales que participarán del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2018, que este año se desarrollará en la ciudad de Concepción, a fines de noviembre.
Los representantes de Choapa que participarán en el Congreso Regional, son el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y la Escuela Matilde Salamanca, de Salamanca.

En tanto Los establecimientos que provienen de la Provincia de Limarí serán, el Colegio Dalmacia, el Colegio Raúl Silva Henríquez, la Escuela Oscar Araya Molina, el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes y el Liceo Politécnico, todos ellos de Ovalle. Desde Monte Patria participarán la Escuela Frontera de las Ramadas de Tulahuén y la Escuela de Chilecito. Finalmente, desde Punitaqui se hará presente el Colegio Irma Salas.

Las investigaciones de la Provincia de Elqui que dirán presente en el CRECyT 2018 serán: el Colegio Eusebio Lillo, la Esc. Guillermo Cereceda, la Esc. Lucila Godoy Alcayaga, la Esc. Presidente Aníbal Pinto Garmendia, la Escuela de Peñuelas, el Colegio Leonardo da Vinci, la Escuela José Agustín Alfaro y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, todos de Coquimbo. De la ciudad de La Serena participarán el Colegio Christ School; Colegio Cordillera, el Colegio Héroes de la Concepción, el Colegio Manantiales del Elqui; el Colegio Sagrados Corazones, el Colegio San Martín de Porres, el Colegio Seminario Conciliar y la Scuola Italiana Alcide de Gasperi. De la comuna de Vicuña participará el Colegio Antonio Varas y la Esc. José Abelardo Núñez. Además, se presentará el Liceo Mistraliano de Paihuano.

El XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de La Serena, la colaboración de más de 30 investigadores y científicos de la zona que se encargarán de evaluar los proyectos, y otras instituciones de difusión y divulgación científica de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último