Acción gestionada a través del Programa de Astronomía implementado, a partir de este año, en los currículums de los establecimientos municipales de La Serena, en alianza con destacados observatorios y organizaciones afines a promover una cultura y aprendizaje sobre esta interesante ciencia para los escolares.

Por primera vez, estudiantes del Colegio Manuel Rodríguez se acercan a la ciencia que estudia el universo de forma didáctica y adaptada a sus necesidades educativas especiales a través de la muestra itinerante “Universo con todos los sentidos”, exhibida gracias al proyecto Giant Magellan Telescope, que se construye en Cerro Las Campanas, y que fue otorgado por el Planetario de Medellín, Colombia.

La visita al establecimiento de educación especial se realiza en el marco de la reunión de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIA) que se desarrolla durante esta semana en la capital regional.

Marcela Góngora Flores, directora del Colegio Manuel Rodríguez, se refirió a tan importante visita y apoyo didáctico y pedagógico recibido en beneficio de su comunidad educativa.

“A través del programa de astronomía que coordina la profesora Rebeca López, se hizo esta muestra itinerante adaptada a las necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes, dentro del currículum repasamos contenidos relacionados con esta área, pero por primera vez, se acercan a esta ciencia de manera más didáctica, por lo que esperamos se sigan generando posteriores instancias de conocimiento sobre esta materia para ellos”.

Miguel Roth, doctor en Física de la Universidad de Chile, experto en astronomía observacional y representante en Chile del proyecto Giant Magellan Telescope que se construye en Cerro Las Campanas visitó el establecimiento de la Corporación Municipal de La Serena que atiende a niños con discapacidad intelectual, auditiva y retos múltiples.

“Es primera vez que exhibimos esta muestra adaptada para niños con necesidades educativas especiales, como es muy táctil, ellos se pueden formar la idea de la superficie de las estrellas y planetas a distintas escalas, del sistema solar, del universo y de las estrellas. El origen de esta iniciativa es un regalo que se nos entregó desde el Planetario de Medellín, Colombia, y que consiste en una mochila transportable, en la cual se puede llevar toda esta muestra y experimentos por el país”.

Cinco de estas muestras se han reproducido por el territorio nacional, dos de ellas en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago y otra para la Municipalidad de Renca. Además, de visitar las ciudades de Talca y Concepción.

Rebeca López, profesora y encargada del Programa de Astronomía de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, explicó que “para nosotros es un privilegio acercar el conocimiento astronómico a todos los estudiantes. Posteriormente, en el Colegio Luis Braille contaremos con la presencia de un especialista en esta materia, realmente estoy muy satisfecha porque hemos logrado generar grandes acciones y alianzas con los observatorios y organismos relacionados con la astronomía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí