InicioChileMatías Walker y diputados DC emplazan al Gobierno a aumentar presupuesto para...

Matías Walker y diputados DC emplazan al Gobierno a aumentar presupuesto para regiones

Hay regiones como la región de Coquimbo que aumenta sólo 1,1% y el Maule que se incrementan en 1% de reajuste en el presupuesto del 2019, y que tienen una ejecución presupuestaria menor al 40% al 30 de agosto del presente año”.

“No vamos aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta”. Así lo planteó el diputado Matías Walker, juntos a otros parlamentarios DC, debido a que los fondos destinados a las regiones se estancaron, con la excepción de la Araucanía.

El parlamentario señaló que “estamos muy molestos por el escuálido aumento en el presupuesto de los gobiernos regionales. Hay regiones como la región de Coquimbo que aumenta 1,1% y el Maule que sólo incrementan en 1% de reajuste en el presupuesto del 2019, y que tienen una ejecución presupuestaria menor al 40% al 30 de agosto del presente año”.

Explicó el diputado Walker que “hemos notificado al Gobierno que no vamos a aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta que tenga índices objetivos claros, que sea equitativa con las necesidades de cada región y que sea conversada con los parlamentarios de las regiones”. Es que bien el Gobierno aseguró que el presupuesto en regiones aumenta en un 2,5%, los parlamentarios discreparon de esta cifra, asegurando que los fondos regionales se estancaron.

El diputado Matías Walker, junto a los diputados José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, presidentes de las segunda y tercera subcomisiones mixtas, coincidieron en señalar que “lo que necesitan las regiones son incrementos sustantivos para hacer realidad la descentralización. Emplazamos al Gobierno a modificar la decisión adoptada en el Presupuesto 2019 y aumentar los respectivos ítem para las regiones. Muchas de ellas quedaron con un crecimiento promedio del uno por ciento, muy inferior al incremento del erario para el próximo año. Es un duro golpe para las regiones”.

Agregó Matías Walker que “nuestro foco está puesto en las regiones; tanto es así que en el proyecto de Reforma Tributaria queremos que parte de los recursos que se generen en las regiones queden para beneficio de las regiones, porque estas mismas regiones que tienen escuálidos recursos en la ley de presupuesto 2019, tienen grandes riquezas generadas por distintas empresas, en distintos rubros productivos, pero son recursos que llegan a Santiago y no a beneficio de las regiones”.

Cabe señalar que el presupuesto para el 2019 en la región de Coquimbo aumenta sólo 1,1%, el Maule y Los Ríos 1% y Atacama 1,3%; mientras La Araucanía crece 4,5%, Los Lagos y O’ Higgins un 3,7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último