InicioCulturaJóvenes serenenses destacan a la música como herramienta de desarrollo personal

Jóvenes serenenses destacan a la música como herramienta de desarrollo personal

Concentración, disciplina y trabajo en equipo, es parte de lo que refuerzan con el estudio de cada instrumento y en su incorporación a las orquestas de la zona.

La música es uno de los factores más importantes de la vida del ser humano; no en vano surgió en los inicios de nuestra especie, y ha ido ocupando todos los espacios de nuestro día a día. Tanto así que es parte del crecimiento personal de muchos jóvenes que, independiente del estilo, a través de ella potencian sus talentos, pero también la concentración, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo gracias al trabajo que implica el estudio de los instrumentos.

Ejemplo de ello, los vemos en quienes integran las distintas agrupaciones musicales y orquestas de la zona. “Me hace sentir muy orgulloso, porque nos ayuda a formarnos como personas íntegramente, a perfeccionar nuestras habilidades, a sociabilizar y conocer más personas”, comentó Gerald Arenas, alumno perteneciente a la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, quien participó recientemente en el V encuentro de Orquestas: Tributo al legado del Maestro Jorge Peña Hen, instancia en la cual niños, niñas y adolescentes, pertenecientes las orquestas infantojuveniles del Valle de Elqui, Rivadavia, Municipalidad de Caldera y del citado liceo serenense, demostraron su habilidad y el fruto de su esfuerzo.

Los instrumentos de cuerda, viento y percusión, son algunos de los que demandan una gran coordinación y trabajo en equipo entre los jóvenes, así como una buena comunicación con el propio director de orquesta, aspectos que a juicio de Carolina Contreras, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de La Serena, muestran cómo esta actividad va más allá de saber tocar y entender la música, centrándose en las aptitudes que forjan.

“Antes nos fijábamos más en las dificultades de los niños y niñas que en sus habilidades. Hoy sabemos que hay que observar a los niños para saber qué cualidades tienen y así potenciarlas y, en este contexto, es parte de nuestras responsabilidades como sociedad brindarles las instancias para que puedan desarrollar sus talentos, para que puedan fortalecer su personalidad y autoestima y crecer y realizarse en lo que les gusta”, explicó, destacando las distintas instancias que por su parte organiza el municipio para que los jóvenes, niños y niñas, muestren sus talentos en distintos tipos de expresiones artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último