InicioRegiónUsuarios de INDAP destacan en la Expo Chile Agrícola por lo novedoso...

Usuarios de INDAP destacan en la Expo Chile Agrícola por lo novedoso de sus productos

Tras su participación los representantes regionales, apoyados por el servicio del agro, sacaron cuentas alegres.

Desde el 4 al 7 de octubre se desarrolló en Santiago la Expo Chile Agrícola, uno de los eventos más importantes del sector silvoagropecuario organizado por el Ministerio de Agricultura.

La cita tuvo 60 emprendedores de todo el país apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de los cuales cinco correspondieron a la región de Coquimbo. Uno de ellos fue Ruby Morales del emprendimiento Talhuentruz, quien tras su culminación indicó que “el balance es positivo, nos fue bien. Los productos que más les interesaron a los asistentes fueron las plumas de avestruz, pero sobre todo el charqui, que se nos acabó al segundo día. También establecimos contactos y tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker”.

Quien también participó fue Rita Álvarez, quien mediante Cordillera Azul se dedica a la orfebrería lapislázuli. La usuaria de INDAP destacó que “la experiencia fue muy bonita, estoy muy agradecida de INDAP por invitarme. Respecto a las ventas estoy muy satisfecha, porque se cumplieron las expectativas. Para mí es muy satisfactorio que las personas valoren lo que hago con tanto esfuerzo”.

A ellas se suma Nancy Chávez, quien a través de Fruvervall se dedica a la elaboración de infusiones y deshidratados y puntualizó que su producto estrella “fue el café de higo. Nos fue muy bien con eso, hicimos degustaciones y la gente se interesó de inmediato, porque es algo novedoso y las nuevas generaciones no conocen este tipo de infusiones”.

Junto a las mencionadas usuarias de INDAP también participaron desde la región de Coquimbo Rosa Cortés (Manquenor) y Danitza Bugueño (D’Caléndula).

La Expo Chile Agrícola se desarrolló en el Centro Cultural Estación Mapocho y tuvo la participación de 12 servicios del agro y reunió a actores y referentes del mundo agrícola, tanto públicos como privados.

Esta instancia fue valorada por el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, quien sostuvo que “en su primera versión permitió que nuestros usuarios pudieran llegar directamente a un público masivo, y de esta manera comercializaran la rica variedad de productos que ofrecen. Para nuestro servicio es gratificante que los productores asistan a este tipo de eventos y que además les vaya bien, tal como sucedió en esta ocasión”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que “las cifras que se manejan es que la Expo Chile Agrícola tuvo una asistencia total por más de las 20.000 personas, lo que a todas luces fue un éxito de convocatoria, pero lo que más valoro es que tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto, estamos mejorando la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados”.

La autoridad del agro además detalló que “tuve la oportunidad de estar presente, donde los emprendedores de nuestra región destacaron por el nivel de su trabajo, y como señaló el Ministro Walker acá no se dieron a conocer solamente productos, sino parte de la historia de cada una de las personas que estuvieron presentes”.

Junto con generar espacios de comercialización para los pequeños agricultores, durante la Expo Chile Agrícola también se realizaron seminarios técnicos, shows artísticos y servicios gastronómicos, así como a actividades culturales, educativas y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último