InicioRegiónCanelaI Encuentro Interregional del agua crea coordinadora en defensa del vital elemento

I Encuentro Interregional del agua crea coordinadora en defensa del vital elemento

Con la presencia de dos diputados, Núñez y Velásquez, 12 concejales, Cores, tres alcaldes, de Canela, Los Vilos y Combarbalá, dirigentes sociales, vecinales, APRs, en total, cerca de 200 personas de la región se desarrolló el I Encuentro Interregional del Agua, en la comuna de Canela, creándose una Coordinadora Regional en defensa del vital elemento. Los asistentes vinieron desde Copiapó, Santiago, Coquimbo y O´Higgins en que se debatió y analizó la realidad del agua en el país como el déficit, cambio climático y el desigual acceso al agua.

Las temáticas de respuestas ante la catástrofe de falta de agua tuvieron que ver con una nueva Constitución, nuevo Código de Aguas, nueva Ley de Embalses con criterio ecológico-social, además de la desalación del agua. En este evento se destacó también el apoyo al Embalse Canelillo, porque beneficia a sectores del secano sin riego y a comunidades agrícolas.

El diputado Daniel Núñez, uno de los convocantes de este evento sostuvo que “nosotros partimos de la base que tenemos que adelantarnos a los problemas de la falta de agua, no esperemos que en 5 años más, cuando estemos en el peak de la sequía, el alcalde de Combarbalá nos venga a contar una cosa que ya conocemos, más dramática… Adelantémonos y empecemos hoy día esta discusión por el agua y tratemos de ver qué solución podemos tener entendiendo las distintas realidades”.

El alcalde Bernardo Leyton de Canela, el dueño de casa, además de dar las palabras inaugurales al encuentro, dio una clase magistral sobre la importancia del Embalse Canelillo para la comuna de Canela. “La situación del Canelillo es una situación especial, por eso, porque hoy la posibilidad de embalsar el agua está en manos del Estado. Yo entiendo que en otros lugares, lo que se embalsa, es el agua con sus derechos regularizados y que principalmente corresponden a empresas agrícolas y dejan de lado a los campesinos y a las comunidades agrícolas. Creo que acá el Embalse El Canelillo, puede ser una tremenda experiencia de cómo se pueden hacer bien las cosas respetando todos los parámetros medioambientales”.

Asimismo, el diputado Pedro Velásquez (Fuerza Regionalista Norte Verde) se refirió al Tratado de París del cual Chile es parte y así, nuestro país contribuye a disminuir la contaminación ambiental que afecta nuestro ecosistema, con ello disminuir el calentamiento global que afecta desde luego a los grandes glaciares y por ende al agua. “El Tratado de París no significa otra cosa que las potencias del mundo se pusieron de acuerdo para poder bajar la contaminación y el calentamiento global que producen las grandes empresas del mundo. Lo que hizo EEUU, fue retirarse. Chile no se retiró, continuará en este Tratado. Con mi colega Núñez es permanente los acuerdos en contra de la política norteamericana”.

En la ponencia, que duró más de dos horas, en el Municipio de Canela, también hicieron diversas presentaciones la Dr. Shelley MacDonell de CEAZA, Centro Científico que colaboró con este Encuentro, Natalie Joignant de la ONG ChileSustentable y el dueño de casa, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último