INACAP
InicioRegiónCampesinas limarinas buscan avanzar en la equidad de género

Campesinas limarinas buscan avanzar en la equidad de género

La actividad contó con cerca de 40 asistentes provenientes de las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Silvia Tapia es una pequeña emprendedora campesina -del sector Media Luna de Combarbalá-, quien de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con un espacio para plantear sus inquietudes y conocer los avances en temas de equidad de género.

Por primera vez Tapia tuvo la oportunidad de participar de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, actividad que en esta ocasión tuvo como escenario Punitaqui y que congregó a cerca de 40 mujeres de las distintas comunas de la provincia de Limarí.

“Feliz que se generen este tipo de instancias para las mujeres del campo, hemos sacado muchas cosas en limpio y también conocido realidades de campesinas, que pese a ser de comunas tan cercanas, son distintas. Acá todo lo que se propone sirve para avanzar, quedan muchas cosas por hacer, pero con estas actividades la idea es realizar cosas más concretas”, comentó Silvia.

La jornada permitió a las participantes interiorizarse en materias tan relevantes como los conceptos de género y los compromisos frente a la lucha por la equidad entre hombres y mujeres. Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género(SERNAMEG) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, detalló que “el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido claro, en el ámbito de equidad de género él nos ha pedido entregar fuertemente la dignidad y sitio que merecen las mujeres, y en especial a las campesinas que tienen que luchar doblemente por igualar las condiciones del mundo urbano”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, hizo hincapié en que la apuesta es trabajar con cada una de las mujeres de la región, por eso “hemos realizado este tipo de actividades en las 3 provincias, recogiendo las inquietudes de las diferentes comunas y sectores. Estamos contentos con la participación de las campesinas, y ellas con esta posibilidad, porque han tenido el espacio abierto para plantear lo que requieren”.

“Estamos en el mes de las mujeres rurales, el 15 de octubre celebran a nivel internacional su día, por eso como Ministerio de Agricultura nos encontramos contentos con los resultados obtenidos en estas mesas, las cuales han contado con una gran participación y nos han permitido conocer problemáticas que pronto podrán tener respuestas y así avanzar juntos en la disminución de brechas entre hombres y mujeres”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Respecto a la importancia de desarrollar la Mesa de la Mujer Rural e Indígena en Punitaqui, el alcalde de dicha comuna, Carlos Araya, indicó que “agradezco el trabajo de esta Mesa, por permitir la oportunidad de trabajar con mujeres de lugares rurales y más apartados. Hay que recordar que casi dos tercios de nuestra comuna son rurales por lo que debemos promover la integración de las mujeres, escuchar sus necesidades y así buscar y gestionar las herramientas que les permitan crecer en sus distintos rubros de trabajo. A la vez agradezco el trabajo de INDAP y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por una vez más privilegiar a nuestra comuna con su trabajo y compromiso hacia el mundo rural”.

Cabe destacar que todas las participantes de la jornada son usuarias de INDAP, lo que les permite recibir apoyos productivos mediante diversos programas.

El Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, recalcó que “en INDAP desde el año 1995 a la fecha la cantidad de usuarias mujeres ha aumentado de un 15% a un 43%, mujeres que actualmente tienen la posibilidad de sacar adelante sus propios emprendimientos, mediante herramientas que, por ejemplo, mejoren el riego, más espacios de comercialización y esta Mesa, que nos permite avanzar tanto a nosotros como servicio y a ellas como productoras”.

Durante los próximos meses se llevará a cabo la Mesa de la Mujer Rural e Indígena a nivel regional, instancia que reunirá a representantes de las 3 provincias y que permitirá dar respuesta a las inquietudes planteadas durante las sesiones realizadas en el transcurso del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último