InicioRegiónGran presentación de estrategias didácticas e inclusivas motivó a todas las comunidades...

Gran presentación de estrategias didácticas e inclusivas motivó a todas las comunidades educativas de La Serena

Con gran participación de la comunidad educativa serenense se realizó el pasado martes la primera versión de la Expo Feria de Matemáticas, organizada por la Corporación Excelencia Educativa para Chile, la cual contó con diversas ponencias caracterizadas por elementos lúdicos y que también atienden a necesidades educativas especiales.

Los docentes y estudiantes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla valoraron la actividad,manifestando el deseo de una nueva versión.

El evento se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad colonial, a donde concurrieron con motivacióndocentes, educadores, visitantes, autoridades del concejo comunal y de la Corporación Gabriel González Videla. Una instancia de apertura haciala divulgación de diversas estrategias didácticas referentes al área de las matemáticas; en la cual los docentes mostraron su creatividad en la implementación de innovadoras experiencias que son aplicadas en sus aulas.

La actividad abierta a toda la comunidad también significó una atracción para cursos de establecimientos, tales como el Colegio Andrés Bello Centro, Colegio San Antonio, Elena Bettini, Carlos Condell De La Haza, Gabriel González Videla, Seminario Conciliar, entre otros.

Cada docente presentó un recurso didáctico ligado a un eje curricular que se aplica a estudiantes de la enseñanza básica. Todas las estrategias mostraron un componente lúdico e inclusivo, lo que llamó la atención de los asistentes, en especial del jurado, quienes evaluaron positivamente cada una de las ponencias, en donde los estudiantes también tomaron gran protagonismo apoyando al docente en sus estrategias metodológicas.

Los integrantes del jurado valoraron las metodologías y estrategias de cada stand y concordaron que este tipo de iniciativas abiertas a la comunidad son necesarias para fortalecer la educación. Enzo Geraldo, profesor de matemáticas del Colegio Seminario Conciliar; Richard Campusano, profesor de estado en matemática y física de la Universidad de La Serena; y Pamela Tarifeño, profesora de didáctica matemática y directora de la carrera Pedagogía General Básica de IP Chile, evaluaronpor medio de un instrumento cada propuesta presentada por los docentes y alumnos.

En el cierre de la “Expo Feria de Matemáticas”, Andrea Fernández Cerda, coordinadora de educación de la Corporación Excelencia Educativa para Chile, entregó los agradecimientos a todos los asistentes, en especial a los docentes y estudiantes que se lucieron. Además, se entregó el merecido reconocimiento a la mejor estrategia didáctica, que resultó ser el “Pasapalabra” del Colegio José Manuel Balmaceda. Con mucha alegría la docente Magda Díaz recibió un Laptop HP, mientras sus alumnos recibieron tablets.

“Como equipo nos sentimos muy satisfechos con esta Primera ExpoFeria Matemática. El poder presentar las estrategias didácticas diseñadas y aplicadas por nuestros docentes de la educación pública ha sido una gran oportunidad de reconocer las fortalezas que se reflejan en las aulas de los colegios que participaron. Si bien, estamos como país en una transformación de los principios educativos e internalizando los nuevos objetivos, también es muy necesario motivar y destacar a los docentes que día a día trabajan y se dedican al conocimiento y la formación de las nuevas generaciones”, manifestó la coordinadora Fernández.

Así también, Valeria Cortés Ramírez, docente de matemáticas del Colegio Gabriel González Videla, manifestó su alegría por la mención honrosa y premiación a su estrategia de la “Gymkana matemática”. “Siento bastante alegría y satisfacción, creo que fue un trabajo en equipo, tal como apuntaba la gymkana de matemática. No solamente estoy yo, sino que hay una articulación con educación física y están los alumnos que permitieron hacer esto presente. En el fondo el objetivo del aprendizaje se dio a entender”, expresó.

La variedad de propuestas asombró a todos, ya que la mayoría tenía sello inclusivo, lo cual se ajusta a la escuela y liceo que queremos, vale decir que se entregue en el aula aprendizajes de calidad y formación integral a todos los estudiantes, sin discriminación. “Muy interesante ver la variedad de ponencias donde todas estaban enfocadas a presentar estrategias muy didácticas, considerando las diferencias que tienen nuestros niños de hoy, y que son fácilmente aplicables a todas las realidades que encontramos en las unidades educativas”, destacó la UTP del Colegio Alonso de Ercilla de Las Compañías, institución que presentó el recurso didáctico, “El porcentaje en mi vida”, el cual busca comprender el porcentaje de manera concreta con material adecuado a las necesidades educativas especiales como retos múltiples.

Precisamente, para esta muestra, la Educadora Diferencial Pamela Fuentes trabajó con Likan Piñones, una niña con discapacidad visual y motora. “Desarrollé un material multisensorial que no le dañara las manos ni la vista, a la vez se busca potenciar los aprendizajes, dentro de las habilidades que ella tiene, y dando respuesta a sus necesidades educativas. También aplicamos el DUA, que nos sirve como material para todo el curso”, explicó.

“La verdad es que todos me comentaron que les parecía interesante y entretenido la forma de aprender. También pude expresar que yo no veo bien y varias cosas, me gusta que la gente sepa que hay otra manera de aprender y no todo es con guía o pizarra”, expresó Likan Piñones, quien fue acompañada por su madre y su compañero de curso Daniel Barra.

Paulina Galleguillos, profesora de matemáticas del Colegio Germán Riesco, presentó la estrategia didáctica del “ábaco algebraico” que sirve para resolver ecuaciones de primer grado. “Lo implementamos principalmente en el séptimo año básico, en donde las niñas trabajaron con un ábaco en grupo con material más accesible a ellas…Está compuesto por variable positivas, negativas y los números positivos y negativas”, afirmó. Mientras que las alumnas,Fernanda Torres y Antonia Torres, se mostraron contentas de poder explicar las ecuaciones de una forma divertida y lúdica.

Muchos estudiantes y visitantes jugaron a las matemáticas con los materiales didácticos de los establecimientos, como en el caso de “La máquina de las gallinas sumadoras” presentada por el Colegio Víctor Domingo Silva. Deisy Etcheverría Núñez, educadora diferencial del Colegio Víctor Domingo Silva, precisó que todos los materiales se utilizan en el aula y la valoró la muestra. “Me parece super buena y significativa porque cada colegio está mostrando los materiales que se preparan en sus establecimientos, para exponer a la comunidad y a los estudiantes diversas estrategias y metodologías de enseñanza”, resaltó.

Hasta el lugar también llegaron autoridades de la comuna, entre ellos los concejales Pablo Yañez y Robinson Hernández, este último felicitó a todos quienes participaron en la significativa experiencia educativa. “Destacar el trabajo de todo el equipo de Excelencia Educativa. Trabajar con organismos que tienen profesionales en distintas facetas permite que uno haga una mejor clase, la mejor clase va a mejorar los resultados, donde hacemos de la educación un juego y no un acto obligatorio”, concluyó el concejal y profesor de estado en castellano y filosofía.

Mediante estas iniciativas abiertas al público la Corporación Excelencia Educativa para Chile pretender fomentar sus vínculos incluyendo a todas las comunidades educativas y, de esta forma, cumplir su misión de fortalecer la educación, mediante la participación en experiencias lúdicas, entretenidas, significativas e inclusivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último