InicioRegiónLaSerenaU. de La Serena abre sus puertas a la comunidad para celebrar...

U. de La Serena abre sus puertas a la comunidad para celebrar el Día Nacional de las Ciencias

La actividad se realizará el domingo 07 de octubre, desde las 10:00 hrs. hasta las 14:00 hrs., en dependencias del plantel estatal de la Región de Coquimbo.

Las Universidades Estatales de Chile han decidido conmemorar en conjunto, a través de la Red de Investigación conformada por los Vicerrectores y Directores de investigación de las distintas casas de estudios superiores, el Primer Aniversario del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, que celebrará el país el próximo domingo 7 de octubre de 2018.

Para materializar esta iniciativa, en cada región de nuestro país, las universidades estatales realizarán un evento de acuerdo a un programa común, pero relevando las especificidades y potencialidades de los distintos lugares del país en donde se encuentran emplazadas, realizando actividades de acuerdo a sus objetivos de vinculación con el entorno.

La Universidad de La Serena se hará presente en tan importante iniciativa, abriendo las puertas a toda la comunidad regional en áreas como: Ingeniería en Alimentos, Física y Astronomía, Biología, Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Odontología.

Estas serán las áreas que participaran en la actividad el año 2018; no obstante, y como un desafío de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se espera que para el año 2019, y en relación a la experiencia que se tenga de esta actividad, sean más los áreas que participen durante el próximo año.

El desafío es también quebrar una cultura centralizadora en educación y avanzar hacia el desarrollo regional, alineados con las demandas territoriales. Esto implica poner en valor la diversidad y la heterogeneidad de lo público-estatal, fortaleciendo la asociatividad entre nuestros pares.

Las ciencias, tecnológica, el conocimiento y la innovación es un motor del desarrollo. En promedio en los países OCDE se invierte 2,38% del PIB en investigación. En Chile esta cifra corresponde a penas al 0,37%, según la última Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D (2016). La diferencia es abismante, de casi uno a diez en inversión y también en la misma proporción de científicos. Si no acortamos la brecha estaremos condenados, como país, a ser meros espectadores del desarrollo y a tener que pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia.

Charla y visitas a laboratorios

La actividad se realizará el domingo 07 de octubre de 2018, desde las 10:00 hrs. hasta las 14:00 hrs., con el siguiente programa:

10:00-11:30 hrs.: Campus Andrés Bello, Salón Pentágono, Inauguración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación:

• Discurso de la autoridad regional.

• Discurso de la autoridad universitaria

• Charla didáctica y educativa sobre ciencia, tecnología, el conocimiento e innovación.

11:30- 14:00 hrs.: Acercamiento de la comunidad a las distintas unidades de la ULS, Ingeniería en Alimentos, Física y Astronomía, Biología, Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Odontología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último