InicioRegiónRegión de Coquimbo logra significativa reducción de listas de espera en atenciones...

Región de Coquimbo logra significativa reducción de listas de espera en atenciones de salud

La Intendenta Lucía Pinto informó que, hasta el 15 de agosto, la zona ha concretado más de 2.250 egresos, lo que representa un 45% de cumplimiento de atenciones, que no están incluidas entre las garantías explícitas de salud (GES). La meta es alcanzar el 100% de aquí al 11 de marzo del próximo año.

Desde el año 2014, Marisol Zúñiga necesitaba ser operada de una hernia. Grata fue su sorpresa cuando, a mediados del mes de julio, fue informada que ingresaría a pabellón en el Hospital de La Serena y en un día feriado. “Había esperado mucho tiempo y perdido la esperanza, pero cuando me llamaron e hicieron los exámenes para la operación, lo podía creer”, sostuvo.

Su testimonio dio cuenta del sobre cumplimiento de una de las promesas del Gobierno más relevantes en materia de salud, que es reducir las listas de espera de atenciones que no están incluidas entre las garantías explícitas de salud (GES).

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, entregó un balance de esta gestión, y detalló que “cuando recibimos el Gobierno, lo hicimos con una lista de 7080 casos de espera no GES hasta finales del año 2016 y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se nos pidió rebajar en un 25% esta lista, y satisfactoriamente, lo hemos hecho a un 45% hasta el 15 de agosto. Lo que representa más de 2250 los casos que se les ha podido dar egreso, cumpliendo así este importante compromiso”.

Este resultado, acotó la jefa regional “nos hace intensificar el trabajo para cumplir la meta que es llegar al 11 de marzo del próximo año con cero personas en lista de espera, lo que es un gran paso y se debe a la gestión de los directivos, personal médico y todo el equipo de cada uno de nuestros hospitales”.
Dicho objetivo comenzó resolviendo las esperas de mayor antigüedad, indicaron desde el Servicio de Salud, asimismo, se realizó un potente trabajo para extender horarios y turnos de atención quirúrgica.

Al respecto, Claudio Arriagada, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, acotó que “este Gobierno colocó recursos para ejecutar esta estrategia. Logramos que los hospitales tuvieran lo necesario para que pudiesen operar después de las 5 de la tarde, además de algunos días sábado, domingos y festivos”.

Mientras que el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, agregó que “hay un compromiso importante de los trabajadores, lo que nos permitió en este hospital duplicar la capacidad de cirugía mayor ambulatoria, de 250 mensuales a más de 500 que estamos haciendo actualmente”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, entre las principales intervenciones, están las oftalmológicas y cirugías de traumatología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último