INACAP
InicioRegiónLaSerenaBiblioteca Regional Gabriela Mistral celebra el mes de la música chilena con...

Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebra el mes de la música chilena con charlas y conciertos

Un conversatorio junto a la reconocida banda chilena de rock Kuervos del Surdará inició las actividades que ha preparado el nuevo espacio cultural para celebrar el Mes de la Música. La cartelera incluye conciertos gratuitos de destacados artistas regionales como Lican Antay y Animales de Lumière que sorprenderán a sus visitantes este viernes a partir de las 18:00 horas.

Imperdibles actividades culturales ofrecerá la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para celebrar el Mes de la Música en la región. Conciertos, charlas, exhibiciones de documentales y talleres para niños y niñas marcarán un mes repleto de sorpresas para todo público. Para este miércoles 3, desde las 18:00 horas, la invitación es a ser parte del conversatorio junto a la banda curicana Kuervos del Sur, aclamados exponentes de la música rock independiente quienes compartirán cómo en diez años de experiencia alcanzaron los escenarios más importantes de América Latina, gozando del reconocimiento nacional e internacional como representantes de la música chilena.

En un formato inédito para la región, la biblioteca promete sorprender este viernes 5 de octubre a sus miles de visitantes mediante conciertos gratuitos para todo público. En distintos espacios como terrazas, salas y pasarelas, la cita es para disfrutar distintos estilos junto a las bancas locales Bahía Sónica, Coro Allegro de La Serena, Lican Antay, Animales de Lumière y la Orquesta Sinfónico Latinoamericana Colegio San Antonio. Los conciertos comenzarán a las 18:00 horas en el recinto ubicado en JJ Latorre 782, La Serena.

Sobre la experiencia de compartir con otros músicos de la región y ser parte de las actividades organizadas por la Biblioteca Regional para celebrar esta importante efeméride cultural, Felipe Cortés de Animales de Lumière expresa que “Me parece una excelente idea abrir un espacio para todo el público como lo es la Biblioteca Regional y mezclar dos disciplinas que años atrás jamás hubiera pensado verlas en un mismo sitio; y es que no en todas las bibliotecas se puede celebrar con música cuando el silencio en muchas es necesario e inflexible. Además, últimamente la Biblioteca se ha transformado prácticamente en mi segundo hogar y compartir el escenario con otros músicos que conozco desde hace varios años, es impagable”.

Otra de las bandas que serán parte de la jornada es la reconocida agrupación folclórica de amplia trayectoria artística Lican Antay, cuyo integrante y compositor Gustavo Araya ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Luis Advis. El grupo de música andina de La Serena que rescata elementos sonoros del norte de Chile, fue nominado también a los Premios Pulsar el año recién pasado, en la categoría Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios por su trabajo “Permanecemos”, lanzado en año 2016.

Por su parte, Ximena Sobarzo, directora Biblioteca Regional Gabriela Mistral, recalca en la vinculación de la lectura y la música en este mes. “Como biblioteca creemos que la lectura va más allá de la palabra escrita, es también imagen, gesto y sonido. En estos primeros meses de vida nos hemos propuesto ser la plaza pública de la región, un lugar donde distintos públicos se vinculen de manera más cercana con actores artísticos relevantes de la escena musical. En este Mes de la Música queremos asombrar a nuestros visitantes, llevando diversos estilos musicales a espacios no convencionales de la biblioteca; acercarlos a personajes como Jorge Peña Hen que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y América Latina; y democratizar el acceso, la participación y la creación artística”, afirma.

Jorge Peña Hen en la Biblioteca Regional

En el marco del Mes de la Música el espacio cultural será sede oficial del “Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro”, organizado por la Asociación Cultural Mismar.

El encuentro se celebra a 90 años del nacimiento del creador de la primera orquesta infantil y juvenil de América Latina.Como tributo a su legado, tras dos años de investigación musicológica en torno a la obra del músico y compositor, se presentará la recuperación de 41 obras completas creadas por Peña Hen, además de la elaboración de su catálogo de partituras, yla transcripción y edición musical de cada una de sus invaluables piezas.

En ese contexto, el certamen celebrará el próximo martes 16 de octubre a las 18:00 horas un gran concierto de lanzamiento del disco ‘Obras para Cuarteto de Cuerdas’ del cuarteto Surkos. Dicha instancia contemplará además un conversatorio donde destacados expositores explicarán los puntos más importantes de esta investigación y las obras para cuarteto de cuerdas compuesta por Jorge Peña Hen.

Para quienes deseen ser parte de esta amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en las diversas plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último