Se trata de una guía que busca relevar la opinión de niños y jóvenes, además de potenciar sus competencias en materias que a ellos les conciernen.

Con el objetivo de motivar la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la construcción de políticas públicas y resaltar la importancia de sus derechos, la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de La Serena,realizó una nueva sesión de la Mesa Red de Infancia entre las instituciones públicas y privadas, relacionadas con la niñez y algunos niños, niñas y adolescentes de las comunas.

Durante el diálogo se expuso acerca del ciclo de construcción de Políticas Locales de Niñez y Adolescencia, con enfoque de derechos, y el rol que niños, niñas y adolescentes tienen en el mismo.“En esta etapa vamos a construir la política con los niños, niñas y adolescentes estando presentes en la mesa, eso significa que el texto que elaboremos va a ser escrito junto con ellos y previo a su aprobación vamos a levantar estas políticas”,comentó Alex Gallardo, psicólogo de la OPD del municipio de La Serena.

Las impresiones de las jóvenes participantes fueron positivas. “Considero que participar de la mesa tiene una gran relevancia porque es una oportunidad súper clave que se nos brinda para dar nuestra opinión para poder tener un fundamento. aprender y llevar esto un poco más allá del conocimiento”, confirmó Paulina Pool, estudiante del liceo Gregorio Cordovez. Por su parte, María Paz Guajardo, alumna del colegio Sagrado Corazones opinó que “esto incentiva a los niños a motivarse con el tema de ayudar a los demás. Es entretenido poder estar con otras personas que trabajan en esto”. Mientras que la estudiante de nacionalidad haitiana del Colegio Alfalfares, Vedala Vilmond, señaló que “me gustó participar porque uno aprende más sobre los derechos de los niños”.

Se espera que para futuras reuniones se mantenga el mismo el nivel de participación de los jóvenes para continuar elaborando nuevas políticas públicas construidas a base de su punto de vista.

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