INACAP
InicioRegiónLaSerenaEstudio que afirma que el agua potable de La Serena es la...

Estudio que afirma que el agua potable de La Serena es la más cara de Chile estaría errado

Según afirma Aguas del Valle, el estudio se basa solo en el sector de La Serena Golf, que correspondería a otra empresa privada.

Hace pocos días muchos medios de prensa nacionales y regionales indicaron en base a un estudio poco preciso que el agua potable más cara de Chile  se encontraba en La Serena. Sin embargo, y debido a la masificación de la dudosa noticia, la empresa sanitaria Aguas del Valle aclaró que los datos entregados no corresponden al servicio que actualmente se entrega en la mayor parte de la ciudad.

El Subgerente Zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, señaló:

  • El estudio de Aquae incluye una lista de tarifas de agua potable de diversas ciudades que no pueden ser comparadas sin cruzar variables como calidad, saneamiento y gobernanza y otros como la sequía que nos afecta hace más de una década. Tal como reconoce la autora del estudio, la realidad del servicio de agua potable en Chile dista mucho de otras ciudades de Latinoamérica, pues es el único de la zona que sanea el 100% de sus aguas servidas, por ejemplo. El nivel de desarrollo sanitario de nuestro país es muy superior al de la media en América Latina y es sólo comparable a países de la OCDE.
  • La tarifa mencionada por el estudio para La Serena, que según el estudio es la más cara de Chile, no corresponde a la de Aguas del Valle, sino a Aguas La Serena, una sanitaria menor que atiende a 861 clientes y con una tarifa que duplica la de Aguas del Valle.
  • Si consideramos las tarifas en sus valores reales, el valor del servicio entregado por Aguas del Valle está entre los más bajos de la industria, datos disponibles en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Para poder dimensionarlo de mejor manera, basta recordar que un litro de agua cuesta alrededor de $1. Por ese $1, la captamos en nuestras fuentes, la potabilizamos, la distribuimos y luego la recogemos para sanearla. Todo eso en un contexto de sequía, que pese a las dificultades no ha implicado problemas de continuidad para nuestros clientes.

Según el listado publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el valor del agua potable en La Serena sería más accesible en comparación a otras regiones como Coyhaique, Antofagasta y Copiapó.

Gráfico comparativo del valor del agua potable en Chile. Fuente SISS.

La noticia fue publicada originalmente en El Mercurio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último