InicioCulturaDestaca pianista rusa presentará sublimes obras escritas por Jorge Peña Hen

Destaca pianista rusa presentará sublimes obras escritas por Jorge Peña Hen

El Festival Musical que rinde homenaje al gran compositor, ofrecerá una serie de actividades gratuitas en la ciudad de La Serena. El evento se extenderá hasta viernes 19 de octubre.

Con grandes artistas invitados y nuevas intervenciones en la ciudad de La Serena, la Asociación Cultural Mismar promete cautivar a los asistentes con la segunda jornada del Festival Musical Jorge Peña Hen. En esta oportunidad, el evento de factura regional ofrecerá una variada gama de actividades gratuitas, el cual contempla desde conversatorio, hasta la exhibición de documental y concierto sinfónico para piano, con motivos de conmemorar los 45 años de la muerte del gran compositor y arreglador musical.

La programación correspondiente al miércoles 17 de octubre comenzará a las 12:00 horas con el interesante Conversatorio: ‘Fundación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. Un legado serenense de Jorge Peña Hen’, la cual será presentada por los expositores Lautaro Rojas, Angélica Gallardo y Gabriel Canihuante; quienes relatarán desde su experiencia y conocimiento el proyecto del maestro Jorge Peña Hen, sus ideales, anécdotas que explican la gran obra y legado del maestro Jorge Peña Hen.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se exhibirá el documental ‘Jorge Peña Hen, su música y sus niños’, realizado por Guillermo Milla. De acuerdo a las palabras del Director administrativo de la Asociación, Gonzalo Godoy Marín, la cinta audiovisual “constituyó un primer acercamiento hacia el público respecto a la labor del maestro Jorge Peña Hen, relatando su vasta obra y narrando cómo, a través de su gestión, colaboradores y familia, se fue gestando el proyecto de la primera orquesta sinfónica infanto juvenil de Latinoamérica y la fundación de la Escuela de Música que hoy lleva su nombre. Dicho legado ha perdurado hasta el día de hoy y es el que pretendemos difundir con la realización de este Festival que ha desarrollado la Asociación Cultural Mismar”. Ambas intervenciones se llevarán a cabo en las dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan Latorre #782, La Serena).

La segunda jornada culminará en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, a las 19:00 horas, con el sublime concierto ‘Obras para piano solo’: Sonate (JPH a. I), Polonaise (JPH a. II) y Preludio (JPH a. V); las que fueron escritas por el maestro a muy temprana edad, demostrado su brillante versatilidad de creador nato y marcando un imborrable precedente musical a nivel mundial. La presentación estará a cargo de la destacada concertista rusa y profesora asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova, una de las intérpretes de piano con mayor actividad en el país por su musicalidad, expresividad, compromiso con la música, maestría y ductilidad en colaboraciones musicales.

De acuerdo a Svetlana, el programa que pondrá el broche de oro a la segunda noche del Festival se compone de tres composiciones para piano que fueron reunidas en el volumen editado por Mismar el año 2017: “lo interesante es que las dos primeras, fueron escritas cuando Jorge Peña Hen tenía tan sólo 17 años. A pesar de usar un lenguaje y forma tradicional, explora efectos y giro melódicos más contemporáneos; tanto en la Sonata como en la Polonaise se nota la influencia de Chopin y serán interpretadas por primera vez en público”. Sumado a estos dos estrenos absolutos, la aclamada pianista también ahondó en la tercera obra de dicha presentación: “esta pieza, a diferencia de las dos anteriores, es un producto con un lenguaje propio y mucho más avanzado. Me da especial agrado poder tocar este Preludio, ya que lo había interpretado por primera vez a solicitud de la viuda del maestro, la señora Nella Camarda, durante la ceremonia de la entrega de los archivos de Peña Hen en la Biblioteca Nacional”, explicó.

Finalmente, Kotova ahondó sobre la oportunidad de estar en tan inédito Festival, el primero a nivel nacional orientado a destacar la faceta menos conocida del maestro, mediante una extensa investigación musicológica de rescate y recuperación de 41 obras completas, elaboración del catálogo de partituras, transcripción, edición, y publicación de gran parte de su trabajo creativo: “Es un honor y deber participar en una actividad cultural dedicada al legado de Jorge Peña Hen, ya que una vida musical terminada de manera tan trágica merece ser recordada sin cesar. El maestro Peña construyó un mundo musical en La Serena que vive hasta el día de hoy, y sigue produciendo excelentes artistas que gozan de prestigio nacional e internacional. Me llena de alegría poder contribuir en la difusión de su obra para piano, en el marco de un evento que celebra su vida y su creación”, enfatizó la solista invitada.

Cabe destacar que, el evento financiado a través de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, y Fondos Concursables de Cultura FNDR 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo, se extenderá hasta el viernes 19 de octubre con una atractiva programación artística, en los que destacan agrupaciones regionales como el Cuarteto de Cuerdas ULS, el Quinteto de Vientos de La Serena, el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la que será dirigida por la joven batuta nacional, Miguel Ángel Castro Reveco.

Para más información sobre el Festival Musical Jorge Peña Hen, sólo deben visitar la página www.culturamismar.org o bien, visitar y seguir las redes sociales asociadas:  fanpage y twitter @culturamismar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último