INACAP
InicioRegiónReconocen labor de dirigentes sindicales

Reconocen labor de dirigentes sindicales

En un ameno desayuno la gobernadora de Elqui y el Seremi del Trabajo, reconocieron la labor de los dirigentes sindicales de la región e instaron a crear espacios de diálogo y acuerdos entre el gobierno, empleadores y trabajadores.

En la intendencia regional se dieron cita a dirigentes regionales cuyos sindicatos representan a las áreas productivas más representativas de la zona, esto en el marco de un desayuno encabezado por la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matias Villalobos y la Directora regional (s) de la Dirección del Trabajo, Ximena Riquelme, quienes destacaron la inmensa labor que realizan los dirigentes sindicales de la región.

Así lo afirmó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien destacó el acercamiento que se produce entre sindicatos y el gobierno, “hoy quisimos hacer un reconocimiento a los dirigentes a través de distintos sindicatos representativos de la región. Instancia que nos dio la oportunidad de generar un diálogo fructífero con ellos. La idea del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, es generar espacios de conversación, donde podamos crear estrategias de trabajo, donde el diálogo sobre salga ante cualquier situación, somos un Gobierno de diálogo y terreno, preocupados de buscar acuerdos y soluciones”.

En la ocasión, los dirigentes destacaron la evolución que han tenido los sindicatos desde principios de los 90 hasta la actualidad, además explicaron el importante rol de los gremios en la conformación del mercado laboral chileno.

En esta línea, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Elqui, Freddy Bonilla, explicó la evolución que ha tenido el rol del dirigente sindical en los últimos 30 años, “a partir de los años 90, nosotros pasamos a cumplir un rol fundamental y protagónico en el escenario laboral chileno, asimismo y dada la dinámica en la que se desarrolla el mercado laboral actual, creemos que se hace necesario profesionalizar la labor del dirigente, por lo mismo hemos solicitado a la autoridad que nos apoye en esta materia a través de capacitación para nuestra labor”.

Una de las temáticas más destacas por parte de las autoridades, fue la de la incorporación de las mujeres al mundo sindical, siendo aún una tarea relevante para los sindicatos, pero que en la actualidad se ve reflejado en una gran cantidad de sindicatos que son dirigidos por mujeres, como es el caso de la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Invertec Ostimar, Benita Vega, quién se mostró agradecida por el reconocimiento, señaló “es importante tener la oportunidad de conversar con las autoridades para poder plantear lo que estamos haciendo como dirigentes sindicales en cada uno de los rubros a los cuales representamos. Además es relevante conocer la disposición de las nuevas autoridades a mantener un trabajo colaborativo de puertas abiertas, que nos permita poder capacitarnos para tener dirigentes empoderados y líderes en cada sindicato”.

Finalmente el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli, indicó que para cumplir con los objetivos planteados por el presidente Sebastián Piñera, es fundamental mantener el diálogo entre el gobierno y los sindicatos, “para nosotros es muy importante relevar el rol que tienen los dirigentes sindicales, la gran función que ellos cumplen representando a los trabajadores de nuestro país, por eso no reunimos con un grupo de dirigentes que representan a un gran número de trabajadores de la región de Coquimbo, somos un gobierno abierto al diálogo y vamos a estar incansablemente velando por los derechos de los trabajadores. Como gobierno tenemos el compromiso y objetivo de generar más y mejores empleos, trabajos de calidad, con mejores remuneraciones, para ellos es fundamental hacer un trabajo colaborativo entre empleadores, trabajadores y autoridades de gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último