INACAP
InicioPolíticaSenadora Adriana Muñoz gestiona reunión con Ministro MOP para avanzar en construcción...

Senadora Adriana Muñoz gestiona reunión con Ministro MOP para avanzar en construcción de Embalse Canelillo

En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, representantes de la comunidad de regantes y de las Comunidades Agrícolas de la zona, quienes hicieron ver su preocupación la seguridad de derechos de agua comprometidos en este embalse y la necesidad de formar una mesa de trabajo multisectorial. Sería el primer embalse construido en una zona de secano.

El proyecto de construcción del denominado embalse Canelillo estará ubicado cerca de la confluencia de los ríos Choapa e Illapel, se pretende que tenga una capacidad cercana a los 200 millones de mts3 y proyecta regar todas las comunidades del Choapa río abajo con cerca de de 13mil hectáreas nuevas, principalmente en zona de secano, lo que lo transformaría en el primer embalse en zona de secano, con una inversión cercana a los U$ 300 millones.

En este contexto la Senadora Adriana Muñoz señaló luego de la reunión que “le plantemos al Ministro del MOP la alegría que tenemos y la esperanza que El Canelillo sea el primer embalse en una zona de secano en nuestra región y creo que en el país. Porque todas las obras de riego se realizan en zonas de riego y eso está muy bien, pero nunca se ha priorizado ni pensado como política pública el construir obras de riego en el secano, donde hay una gran cantidad de hectáreas que están bajo este sistema, sobre todo en nuestra Región de Coquimbo”.

Muñoz agregó que en la cita se destacó todo el trabajo que está realizando el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, y todas las organizaciones que están preocupadas por este proyecto para verlo hecho una realidad en el corto plazo.

Respecto a preocupación por los actuales derechos de aguas, la Senadora afirmó que “estos derechos hoy día están en manos de la DOH, pero sabemos que están siendo solicitados por la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Esto inquieta, no por una mezquindad de no querer compartir, sino porque una vez que se entregan los derechos es posible que después no exista el agua que debe tener la cuenca para suministrarla al Embalse Canelillo”.

En tanto que el Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, indicó que “hemos tenido esta reunión de trabajo en donde me han traído sus preocupaciones respecto del futuro del embalse Canelillo. Les he informado que este proyecto sigue avanzando, se está en el proceso de evaluación social, que es un plazo clave para ir más allá, pero le estamos poniendo todo el esfuerzo para sacarlo adelante porque entendemos la importancia social y económica para la comunidad”.

Por su parte el edil de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que después de haber terminado esta reunión que “ha sido un gran peregrinaje, dos veces en Santiago, con el Director de la DOH; después en la región con el seremi y la Intendenta y ahora con el Ministro, por tal motivo agradecemos la gestión de la Senadora Adriana Muñoz de poder haber articulado esta reunión y nos vamos conformes”.

Leyton agregó que “el Ministro se ha quedado con nuestra preocupación sobre la necesidad de resguardar los derechos de agua y por la instalación de la mesa regional para avanzar en la solución de las dificultades técnicas que puede haber, como por ejemplo, cómo se resolverá la elevación que es uno de los temas que nos preocupa. Nos vamos conformes, porque es una obra que esta priorizada, está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministro ha acogido los dos planteamientos que le hemos realizado”.

Respecto del Proyecto Embalse Canelillo se espera que para el próximo año se termine la etapa el diseño de ingeniería y se inicie el proceso de evaluación impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último