INACAP
InicioCulturaSONIDOS ANCESTRALES Y MÚSICA CRIOLLA SON PARTE DE LA NUEVA CIRCULACIÓN DE...

SONIDOS ANCESTRALES Y MÚSICA CRIOLLA SON PARTE DE LA NUEVA CIRCULACIÓN DE MOVILIZARTE

Las agrupaciones Cuarta y Lote y Killen retoman gira en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y Vicuña.

Un recorrido por sonidos originarios de la región de Coquimbo y lo mejor de la cueca chilenera es parte de la propuesta artística del proyecto de intermediación cultural Movilizarte en el mes de septiembre.

Las agrupaciones que forman parte de esta itinerancia son los destacados exponentes regionales de la cueca chora Cuarta y Lote junto a Killen de Monte Patria cultores de la música ancestral de larga trayectoria.

Fueron los escenarios de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña y la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace encargados de recibir las primeras presentaciones cautivando a los públicos de ambas comunas.  “Nuestra música toma esa impronta dejada por nuestros ancestros y la fusiona respetuosamente con las sonoridades actuales, enviando un mensaje a través de los textos de nuestras canciones que invitan al respeto y revaloración de nuestros antepasados”, manifestaron desde la agrupación montepatrina Killen quienes con nueve músicos en escena realizan un recorrido sonoro evocando a las culturas ancestrales del territorio utilizando recursos como imágenes, instrumentos arcaicos, entre otros. “Hacemos un llamado al rescate, valoración, resignificación de nuestros estilos de vida. Los textos de nuestras canciones hablan de nuestros abuelos, nuestros ancestros, nuestro en- torno, y la forma armoniosa de vivir con ellos y su legado”, sostuvieron.

Por su parte, Cuarta y Lote denominados los cultores de la cueca de la región de Coquimbo entregan una puesta en escena única llamada “El viaje, De cordillera a mar, Nuestra Cueca” que apuesta que lleva al público a realizar un viaje en el mítico tren elquino a través de la cueca con sonidos nativos y arreglos de del rock y jazz. “En si esta propuesta es un viaje en todo ámbito de la palabra un viaje a la memoria, al recuerdo y un viaje a nuestros sonidos regionales”, manifestó Mario Rojas, productor de la agrupación.

 Fechas de presentaciones

Ambas bandas proponen un espectáculo de alta calidad sonora y por lo que se espera congregar a decenas de personas en los espacios culturales de la red Movilizarte. El próximo viernes 28 de septiembre Cuarta y Lote y Killen se presentarán en el Teatro Municipal de Ovalle, y el sábado 28 de este mes desde las 17.30 horas lo harán en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último