INACAP
InicioRegiónIllapelEstudiantes de geología de la UdeC realizan taller a sus pares de...

Estudiantes de geología de la UdeC realizan taller a sus pares de Liceo Politécnico de Illapel

En su visita a la zona, los estudiantes de la casa de estudios penquista compartieron sus experiencias con estudiantes de Explotación Minera en el Liceo Illapelino.

También pudieron visitar en terreno piques mineros locales para expandir conocimientos de su especialidad.

Desde hace 4 años, la carrera de Geología de la Universidad de Concepción realiza visitas a la región para que sus estudiantes vivan “in situ” uno de los territorios de mayor connotación geológica del país como es la zona de Andacollo e Illapel. Considerando que la Región de Coquimbo posee varios lugares de interés geológico y mineralógico, los estudiantes y profesionales del área desarrollan conocimientos en terreno, con un clima amigable en algunos sectores y con la posibilidad de expandir la práctica de las carreras ligadas a la minería, sobretodo una ciencia como la Geología.

Es por eso que el curso de “Exploración Minera” de Sexto año de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción viajó cerca de 770 kilómetros hasta la comuna de Illapel, para en terreno explorar los conocimientos entregados por la geóloga y docente Verónica Oliveros. Además del estudio del terreno en el Sector de “La Yesera “y “El Romero “de la comuna del Choapa, los alumnos de la casa de estudios de “El Campanil” brindaron charlas para la comunidad educativa.

Es en este punto donde los estudiantes de Geología entregan de forma desinteresada sus conocimientos a los alumnos de carreras técnicas ligadas a la minería. Liderados por la geóloga Verónica Oliveros de la casa de estudios penquista, realizaron exposiciones a alumnos del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes pertenecientes a la carrera técnica profesional de de “Explotación Minera”.

Verónica Oliveros, Geóloga perteneciente al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, comentó la exitosa jornada en tierras Illapelinas: “Fue una experiencia muy interesante para todos quienes participamos en ella, desde el punto de vista geológico la zona que trabajaron los estudiantes es muy rica y muy variada por lo tanto pedagógicamente es muy valioso haber hecho el trabajo en terreno allí.”

La docente se refirió a la buena gestión realizada por la Seremi de Minería Región de Coquimbo, y comentó: “El trabajo que se realiza de hacer geología para los pequeños mineros o comunidades mineras es un trabajo muy aplicado y que les sirve mucho a los estudiantes para que ellos sepan cómo es el desarrollo y desempeño profesional, en ese sentido la gestión de la Seremi y en especial de la geóloga Carolina Cisterna, que además es ex alumna de nuestra casa de estudios, ha sido fundamental para que nosotros podamos hacer una campaña de mapeo geológico para un público que requiere recibir esa información, la colaboración de la Secretaria Regional es invaluable”

Verónica Oliveros, que además es Magíster en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra y el Universo de la Universidad de Niza, mencionó la importancia de los vínculos entre los alumnos y los pequeños mineros de nuestra región, señalando: “Nuestros estudiantes han participado en charlas a alumnos de Liceos o a las comunidades mismas, y eso los acerca a la gente con la que ellos van a tener que trabajar más adelante cuando sean geólogos y trabajen en el ámbito de la minería. Eso los hace formarse no tan solo como profesionales sino también como personas, y eso es algo que busca la Universidad de Concepción, la formación integral del profesional. El trabajar coordinadamente con organismos estatales como la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo es tremendamente beneficioso”

No todo quedó allí, sino que estos lazos se profundizaron para a posterior vincular ambos establecimientos educacionales y crear una relación a largo plazo entre la Universidad de Concepción y el Liceo Politécnico de Illapel. La visita se extendió con diálogos personalizados entre alumnos universitarios y los alumnos del liceo, no tan solo en asuntos técnicos sino también en temas que tienen que ver con el desarrollo profesional a futuro.

En este ámbito, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, hizo especial hincapié en el trabajo colaborativo que propicia iniciativas como esta entre Universidades y Liceos de nuestra región. Al respecto señaló: “ Instancias como la que vivieron nuestros jóvenes del Liceo Politécnico son muy enriquecedoras, recordemos que en este Liceo no tan solo estudian alumnos de Illapel, sino también de todo el Valle del Choapa, y son ellos los futuros profesionales que se desempeñarán en la minería de nuestra región. El futuro de la minería está ligado con la innovación y el mejoramiento de la productividad y que nuestros estudiantes puedan tener un crecimiento profesional con la presencia de alumnos de la Universidad de Concepción, como también de otras Universidades, es muy beneficioso para su futuro y para el de la minería nuestra región”.

En concreto, existe la posibilidad de que la Universidad de Concepción patrocine un proyecto muy anhelado por el Liceo Illapelino, que es la construcción de un “simulador” de pique subterráneo. La base geológica para ese proyecto podría estar a cargo de la Universidad de Concepción y su carrera de geología, algo que se transformaría en un vínculo estudiantil importante para Illapel y para la región entera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último