InicioCulturaFallece Premio Nacional de Artes Musicales Vicente Bianchi

Fallece Premio Nacional de Artes Musicales Vicente Bianchi

El destacado compositor, pianista y director de orquesta falleció este lunes a los 98 años. El Presidente Sebastián Piñera decretó el martes como día de duelo oficial, “en reconocimiento, homenaje y gratitud a su persona” [ACTUALIZADA]

La noticia la dio a conocer la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien lamentó a través de redes sociales el deceso de quien fue Premio Nacional de Artes Musicales.

“Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”, consignó en la red social.

La destacada carrera de Vicente Bianchi

Vicente Bianchi fue un importante difusor de la música chilena, particularmente en el ámbito de la música popular. Junto con dirigir a numerosas agrupaciones, fue el artífice de la creación de muchas otras, entre las que se cuentan el coro Chile Canta —con el cual trabajó por décadas— y el Coro Espectáculo, que en los años 1970 se presentó por Latinoamérica y Estados Unidos. Con estas agrupaciones comenzó a trabajar sobre el folclor chileno. Dirigió también el Coro de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) entre los años 1989 y 1992.

Además de los proyectos ligados con la música, Bianchi participó en otras iniciativas culturales. Por ejemplo, desde 1982 hasta fines de 1987 fue el encargado del Centro Cultural La Reina, donde se realizaban conciertos de música clásica y popular, funciones de teatro y cine, y diversos talleres abiertos al público.3​ También fue fundador de la Sociedad de Autores y Compositores en 1987.

Sebastián Piñera decretó duelo oficial

El Presidente Sebastián Piñera también lamentó la muerte del Premio Nacional de Artes Musicales, Vicente Bianchi y mandó un mensaje de solidaridad a amigos y familiares a través de su cuenta Twitter.

“Hoy Chile ha perdido a un gran músico y un gran hombre: Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales, quien durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos. Hoy mi solidaridad y oraciones están con su familia y amigos”, consignó el Mandatario en la red social.

Además, en otro tuit, el jefe de Estado decretó el martes como día de duelo oficial, “en reconocimiento, homenaje y gratitud a su persona”.

fuente: elmostrador.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último