InicioPolíticaSenador Jorge Pizarro instó a la comunidad internacional a solidarizar con migrantes...

Senador Jorge Pizarro instó a la comunidad internacional a solidarizar con migrantes venezolanos

Senador por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, participa en La Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (Eurolat), instancia que realiza su undécima sesión en Austria, en la cual se trató como punto de urgencia la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y la masiva migración de venezolanos que buscan refugio en países de la región.

La crisis humanitaria en Venezuela fue tema de debate en la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana Eurolat, instancia que celebra su Undécima Sesión Plenaria y de la cual, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro es Co-Vicepresidente. El parlamentario integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores participó en la Comisión de Asuntos Políticos, que entre otros temas abordó las consecuencias que la masiva migración de venezolanos ha traído a otros países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, el Senador Pizarro llamó a la comunidad internacional a “contribuir solidariamente y atender las necesidades de miles de migrantes venezolanos que han colapsado los servicios de países limítrofes”. Pizarro agregó que se trata de una situación límite, extremadamente grave, de la que ningún organismo ni país de la región debe desentenderse, porque Venezuela debe recuperar su sistema democrático y normalizar su situación económico-social”.

Asimismo, se presentaron informes por parte de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR- ONU), reporte que expone que entre 2017 y 2018. La población venezolana en el exterior suma la cantidad de 2.328.949 ciudadanos, advirtiendo el aumento de la vulnerabilidad de los venezolanos que se están movilizando, por tener presencia de niños no acompañados, población indígena y adultos mayores.

Ante ello, la instancia internacional solicitó convocar a los foros interparlamentarios regionales y nacionales para la discusión de iniciativas legislativas que promuevan medidas efectivas para la atención de esta dramática situación.

La cita en Viena además trató la “Reestructuración de la deuda soberana”, que afecta a países europeos y latinoamericanos. Respecto de ello, el Senador Pizarro destacó que entre los acuerdos más relevantes se reafirma la convicción de que los esfuerzos de los Estados en pos de reestructurar sus deudas soberanas en situaciones de crisis no deben ser interferidos o frustrados por acreedores comerciales especializados en la especulación financiera. “Se reconoce el derecho de los Estados Soberanos a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluyendo la reestructuración de su deuda soberana. Para ello se consideran los principios de buena fe, transparencia, imparcialidad y trato equitativo. Asimismo, la inmunidad soberana de jurisdicción y de ejecución en materia de reestructuración de deuda soberana ante los tribunales internos extranjeros”. Por último, el Senador Pizarro resaltó que la Asamblea Parlamentaria Eurolat ha instado a la comunidad internacional a continuar trabajando para el desarrollo de una respuesta completa y comprensiva de todas las problemáticas asociadas a la contratación de empréstitos, crisis de deuda soberana y su reestructuración.

Del mismo modo, el Senador Pizarro participó en las reuniones de Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro Lat y en el Encuentro Euro Lat-Sociedad Civil, donde los parlamentarios y las ONGs han sostenido un diálogo franco en torno a diversos tópicos de la agenda internacional, como los tratados de Asociación y Libre Comercio entre países y sus consecuencias, beneficios y eventuales perjuicios para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último