InicioRegiónLaSerenaCon diálogo intersectorial refuerzan el rol de la mujer en minería

Con diálogo intersectorial refuerzan el rol de la mujer en minería

La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, André Sougarret, el vicepresidente de SONAMI, Francisco Araya y el Seremi de Minería Roberto Vega.

El foro panel “Mujer y Minería, Desafíos Compartidos” fue el marco apropiado para que representantes del sector público y privado dialogaran sobre la incorporación equitativa de la mujer en el sector minero, un tema que se ha instalado con fuerza en el último tiempo.

La actividad comenzó con exposiciones vivenciales de la minera y poetisa Doris Nieto y la Presidenta del CEC de Ingeniería en Minas de la ULS, Ariana Valdivia, intervenciones que fueron ampliamente valoradas por la audiencia, por la carga emotiva que tuvieron ambas, que incorporaron experiencias reales de lo complejo que ha sido para la mujer su incorporación en el sector.

El encuentro contó con la asistencia de representantes de empresas mineras, servicios públicos, asociaciones mineras, estudiantes, sindicatos y organizaciones de mujeres de la Región

La Subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas valoró el dialogo establecido “parte de la agenda mujer que ha presentado el Presidente Piñera habla de la presencia de la mujer en todos los espacios de la sociedad y la industria minera es uno de ellos… vemos mucha disposición y mucha apertura… ahora las mujeres deben tomarse los espacios”.

Por su parte, André Sougarret, Vicepresidente de ENAMI fue claro en análisis, aún hay mucho por avanzar. “Hoy día vemos que recién tenemos un 8% de participación femenina en la industria, esperamos seguirlo incrementando y que esto vaya de la mano de incrementar la productividad” afirmó el máximo directivo de la Empresa Nacional de Minería.

Roberto Vega, Seremi de Minería, resaltó que la incorporación femenina en el sector se ha hecho en base a las potencialidades que tiene la mujer en el ámbito laboral, “creemos en una equidad de género en base a los talentos, necesitamos mejorar nuestra productividad, por lo tanto necesitamos una mayor cantidad de profesionales, sin discriminar en género, sino enfocados en sus capacidades” afirmó el secretario regional ministerial.

La jornada finalizó con un enriquecedor diálogo para definir cuáles son esos “desafíos compartidos” que tiene el sector minero para potenciar realmente la participación femenina.

Judith Garmendia, Académico de la Universidad de La Serena; Francisco Araya, Vicepresidente SONAMI; Katherine Fernández, profesional de la Seremi de Minería de Coquimbo; Manuel Novoa, Gerente General de Minera Carmen de Andacollo y Daniela Álvarez, Ingeniera en Minas de la Subgerencia Fomento Centro Sur ENAMI fueron los panelistas que incentivaron la discusión con el más de un centenar de personas que se hicieron presentes en la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último