INACAP
InicioRegiónLaSerenaVecinos de La Serena y municipio firman primera carta ciudadana de...

Vecinos de La Serena y municipio firman primera carta ciudadana de discapacidad y voluntariado

Se trata de un instrumento de interacción entre la ciudadanía y un organismo del Estado, que brinda espacio para la entrega de información oportuna y abre de forma simultánea, canales de recepción de la opinión de la comunidad sobre diversas materias.

Bajo el lema de una verdadera inclusión en la comuna, representantes de diversas organizaciones de personas en situación de discapacidad junto al municipio de La Serena a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado, firmaron el documento que será clave para establecer los lineamientos de acción sobre esta materia en la gestión municipal del 2019.

“Estas instancias son las que emparejan la cancha y por eso nos comprometemos a asistir cada vez nos convoquen y además, llamaremos a las personas en situación de discapacidad a todas las actividades que realicemos, la idea es que todas las instancias sean realmente inclusivas”, señaló Pablo Bozzo, voluntario de la Fundación Levantemos Chile, quien participó en la elaboración del documento.

Fue a través de un encuentro organizado por el municipio local en el Liceo Gabriela Mistral, donde 60 representantes de agrupaciones en situación de discapacidad se reunieron para exponer las principales necesidades e intereses de este grupo social, en una jornada que tuvo como foco cuatro pilares: formación, tránsito a la vida independiente, autocuidado e intervención comunitaria.

Telma Contreras, representante de la agrupación de niños sordos y familiares “Unión y Fuerza”, la que a pesar de llevar tres meses conformada, participó activamente en el desarrollo de la Carta Ciudadana. “Es importante haber formado parte del proceso, porque los niños con discapacidad auditiva no son entendidos y por ende necesitamos que la gente aprenda a comunicarse con ellos. Además, ellos también tienen necesidades en cuanto a trabajo y estudios, por eso esto es un primer paso y un logro a la vez”.

AIEP La Serena participa hace ya varios años con sus estudiantes en el área de voluntariado, permitiendo la recuperación de diversos espacios públicos en la comuna. Sobre esto, Javier López, jefe DGAE del instituto, comentó que “queremos seguir aportando con nuestros alumnos en diferentes operativos, ya hemos participado en la reforestación del Parque Pedro de Valdivia y la Plaza Santa Lucía en La Antena y continuaremos dispuestos a aportar en el hermoseamiento de más espacios para el beneficio de la comunidad”.

Por su parte, Carmen Carvajal, presidenta de la Liga Volar de La Serena expresó que “esto es genial, porque se trata de un adelanto para todas las personas con discapacidad, un inicio muy bueno para comenzar a trabajar en concreto en estos temas”.

En tanto, para el alcalde Roberto Jacob es fundamental recorrer este camino de la mano con organizaciones y fundaciones, para concretar un efectivo ciclo de inclusión de personas en situación de discapacidad en la comuna. “Es importante que el municipio haga compromisos con las organizaciones que conocen de cerca las necesidades de las personas en situación de discapacidad, porque eso contribuye a la inserción laboral de nuestros jóvenes y adultos. Todo lo que vaya en beneficio de ellos y que signifique su desarrollo y su progreso, es muy importante para nosotros”.

Compromisos de la carta

El municipio mediante su unidad de Discapacidad y Voluntariado, se compromete a generar una Escuela de Formación para Organizaciones de Discapacidad y Voluntariado, capacitar al Colegio de Periodistas respecto al uso correcto del lenguaje inclusivo, que las realizará el mismo Departamento junto a profesionales voluntarios, con módulos durante todo el año y certificación para los asistentes.

Junto a ello, se establecerá un trabajo conjunto con la Corporación Gabriel González Videla para la creación de monitores escolares, que promuevan la verdadera inclusión dentro de los establecimientos educacionales.

A esto se suma un trabajo de autonomía con cuidadores, formación de voluntarios como cuidadores de respiro, conversatorios sobre sexualidad y afectividad, talleres que buscan facilitar el tránsito a la vida independiente (desde la higiene hasta la autonomía fuera de sus hogares), jornadas deportivas de autocuidado, pasantías entre organizaciones, recuperación de espacios con voluntarios, entre otras iniciativas.

Entre las agrupaciones que participaron en la elaboración de la carta ciudadana y en la posterior firma del documento, estuvo Unión de Limitados Visuales de La Serena (ULIVIS), Asociación de Padres de Niños con Disfasia y Espectro Autista (ASFANDEA), Fuerza Y Voluntad, Unión Y Fuerza, Liga Volar, Edudown, Unpade, Cruz Roja, AIEP, Mutualistas, Desafío Levantemos Chile, Club de Leones, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último