INACAP
InicioRegiónSistema fotovoltaico permite a agricultores de Vicuña reducir hasta un 70% sus...

Sistema fotovoltaico permite a agricultores de Vicuña reducir hasta un 70% sus costos en el riego

Mediante una inversión de INDAP, superior a los $64 millones, podrán mejorar su competitividad.

Los integrantes de la Coooperativa Campesina Viñita de Marqueza desde la década de los 70 han utilizado combustible, como única fuente de energía para impulsar el agua de riego. El cual tiene un serio inconveniente: su alto costo. Esto repercutía en las ganancias finales derivadas de sus cultivos de uvas pisqueras y hortalizas, dispuestos en 11 hectáreas.

Uno de los principales sueños de esta organización –ubicada en la localidad Viñita Alta, comuna de Vicuña- era contar con la tecnología necesaria que les permitiera usar lo menos posible dicho sistema a combustión. Fue así que recurrieron al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), donde se le abrieron las puertas para postular a un proyecto de paneles fotovoltaicos, el cual se adjudicaron.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar inaugurando este sistema de impulsión con energización fotovoltaica, porque era uno de nuestros más anhelados objetivos. Nos permitirá reducir entre un 50% y 70% el gasto por el consumo de combustible”, indicó la presidenta de la Coooperativa Campesina Viñita de Marqueza, Susana Tapia, quien además destacó que “donde estamos ubicados tenemos el recurso natural que es el sol, por lo que nos permitirá hacerlo funcionar de manera óptima”.

La inversión realizada por el INDAP fue superior a los 64 millones de pesos, y en detalle son 144 paneles solares que representan un total de 38,88 kwh de potencia instalada.

Respecto a la importancia que tiene para el Gobierno este tipo de instalaciones, el Jefe de la Unidad de Fomento de INDAP Coquimbo, Francisco Navea, destacó que “aquí se conjugan tres aspectos importantes: la competitividad, al permitir a la cooperativa reducir sus costos; la innovación, que es un eje importante de INDAP para el desarrollo de nuestros usuarios; y potenciar la asociatividad, tal como se señala en el programa de Gobierno”.

La Cooperativa Campesina Viñita de Marqueza posee 67 cooperados y el 1 de diciembre de este 2018 cumplirá 50 años desde su conformación.
Mediante este tipo de obras el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura busca que los pequeños agricultores, integrantes de cooperativas, mejoren su calidad de vida, a la vez que se potencian nuevos y mejores mecanismos para el desarrollo de su trabajo asociativo.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último