INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn seminario internacional presentan estrategias efectivas para enseñar inglés

En seminario internacional presentan estrategias efectivas para enseñar inglés

Conocer las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños y las distintas maneras de enseñar de un modo efectivo según dichas capacidades, además del uso de canciones y del arte que los motiven para hablar y entender el inglés, fueron algunas de las estrategias que conocieron los asistentes del 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés ExpandingOpportunities, que por primera vez se realizó en La Serena.

Una de las principales actividades económicas de la IV Región es el turismo, rubro que año a año genera la llegada de cerca de 2 millones de turistas, de los cuales un 15% son extranjeros angloparlantes.Es por ello que dominar el inglés se hace tan necesario y su enseñanza desde los primeros años fundamental para promover la valoración del intercambio intercultural.

En este contexto, por primera vez en La Serena se desarrolló el 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés ExpandingOpportunities. La actividad fue una instancia de encuentro con docentes, directores de colegios, jefes de UTP, sostenedores, académicos y estudiantes de pedagogía en inglés, quienes conocieron experiencias de enseñanza novedosas y exitosas para aplicar tanto a nivel de sala de clases como de escuela. En el encuentro también se presentaron experiencias tanto de docentes como directores, que involucran a diferentes establecimientos como eventos culturales o musicales, que suman incluso a los propios apoderados.

La actividad contó con dos destacados expositores internacionales que lideraron plenarias y cuatro expertos que dictaron educativas charlas y entretenidos talleres. La charla “Uso efectivo de canciones en la clase de inglés” a cargo de Luciana Fernández, consultora de aprendizaje y lectura de NationalGeographicLearning, mantuvo atento y participando a todos los asistentes. “Ojalá que se realicen más instancias donde los docentes podamos juntarnos, aprender de otros y no sentirnos tan solos. Me alegra mucho haber sido parte de este evento”, señaló la presentadora.

David Crabtree, profesor de la University of Westminster en Londres, fue otro de los expositores principales y compartió con los asistentes algunos modelos de aprendizaje inclusivo y su relación con buenas prácticas en el aula.

María Escobar, docente de inglés del colegio Cardenal Caro en Coquimbo, destacó el nivel de ambas charlas: “fueron una forma muy lúdica de entregarnos el conocimiento”, señaló, destacando la preocupación de la Fundación por la enseñanza temprana del inglés.

Adicionalmente, se llevaron a cabo presentaciones de posters sobre experiencias exitosas de procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma, a cargo de profesores de distintas regiones del país. Martina Garay, profesora de la comuna de Coinco, Región de O´Higgins, fue una de estas panelistas y ella mostró las obras de teatro que han realizado con sus alumnos en la comuna. Para ella esta instancia “es increíble y mostrar lo que hacemos en comunas tan chicas a los otros docentes es muy motivante”.

Además de las presentaciones principales los asistentes pudieron participar en uno de los cuatro talleres que se realizaron: “Storytelling”, “Inglés a través del arte”, “Eventos culturales en inglés y “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, todos ellos relacionados con los ejes del seminario.

Fernando Castro es egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena y participó en el taller “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, uno de los más solicitados de la jornada y lo consideró muy bueno, “porque en general siempre se muestra qué hacer dentro de la sala de clases, en cambio este taller buscaba motivar a los equipos directivos para trabajar el inglés de forma global”.

En tanto, lo profesora de inglés Katherine Galleguillos del colegio Abel Inostroza Gutiérrez de Monte Águila, en la VIII Región, participó del taller “Inglés a través del arte” y manifestó que “me gustó mucho este taller, una idea muy interesante que apunta a enseñar desde los más pequeñitos. Los relatores fueron increíbles y realmente dan un empuje a la pedagogía”.

El seminario es organizado por cuarto año consecutivo por Fundación Educacional Oportunidad, que fomenta desde hace 12 años la enseñanza temprana del inglés a través de su programa WeLearn en el Valle de Elqui. Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación explica que “este año quisimos invitar a los participantes a ampliar la mirada en relación a la enseñanza del inglés, mostrando que ésta no sólo es responsabilidad del docente de inglés, sino que de toda la comunidad educativa, que con estrategias muy simples pueden involucrase en la enseñanza de este idioma. No basta contener docentes exitosos, las buenas prácticas deben instalarse, para lo cual los lideres cumplen un rol fundamental”.

La actividad de Fundación Educacional Oportunidad se realizó en conjunto con la Universidad de La Serena, con la colaboración del British Council y NationalGeographicLearning y con la participación de BukkuEducation, Grupo Educativo Inglesa, Colegio Cervantes e English Arts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último