InicioPolíticaDiputado Walker por proyecto de notarios: “Es bueno que el gobierno presente...

Diputado Walker por proyecto de notarios: “Es bueno que el gobierno presente un proyecto para modernizar el sistema”

“Hay muchas comunas que no tienen notarios ni ministro de fe y se trata de acercar el sistema a la gente, dando mayores garantía de transparencia, y eso siempre va a ir en la dirección correcta”, dijo Matías Walker, tras participar de reunión de trabajo con el Ministro de Justicia.

“Todo lo que signifique acerca a la gente, sobre todo en regiones y en sectores populares a trámites importantes, va en la dirección correcta”. Así lo señaló el jefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Matías Walker, tras participar de una reunión de trabajo con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a los demás integrantes de la Comisión respecto al proyecto que reforma el sistema de notarios.

“Es muy bueno que el gobierno presente un proyecto de ley para modernizar el sistema registral en nuestro país, transparentarlo, hacerlo más accesible a la ciudadanía, ya que hay muchas comunas que no tienen notarios ni ministro de fe, y se trata de acercar el sistema a la gente, dando mayores garantía de transparencia, y eso siempre va a ir en la dirección correcta”, dijo Matías Walker.

El parlamentario precisó que en el proyecto del gobierno, también “se abordan las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica sobre el funcionamiento de los sistemas de notarios, ya que elimina las barreras de entrada, evita la influencia de parentesco a la hora de designar notarios o conservadores, evita el amiguismo, por lo que nos parece que va en la dirección correcta el darle la posibilidad a los oficiales del Registro Civil y a secretarios de los Juzgados de Policía Local de poder ser ministro de fe. Tenemos la mejor disposición para poder legislar, pero tenemos que ver que efectivamente se cumplan todos los objetivos que nos estamos fijando en este proyecto de ley”.

Consultado por los “Fedatarios” que se propone crear a partir del proyecto de ley y que serían abogados que podrían dar fe de algunos documentos que hoy autorizan notarios, el diputado Walker dijo que “vamos a analizarlo, porque lo que no queremos es crear una figura donde estos fedatarios puedan tener como clientes a cadenas de supermercados, retail o cadenas de empresas, sino que efectivamente sean abogados que puedan tener la suficiente autonomía para poder dar fe de instrumentos privados que hoy día se pueden otorgar solamente ante notario”.

Finalmente Matías Walker señaló respecto a los notarios que en el país “tenemos un sistema que está muy adherido en la cultura jurídica. Somos un país que está acostumbrado a hacer las cosas ante notario, pero el problema es que la gente común y corriente generalmente ni siquiera le ve la cara al notario sino que se relaciona con un funcionario de la notaría; entonces son cambios legales pero también cambios culturales y tenemos que avanzar sobre la base de mejorar la transparencia y tener un sistema registral moderno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último