InicioRegiónSe realizó exitoso primer seminario para la “Protección de la Biodiversidad: La...

Se realizó exitoso primer seminario para la “Protección de la Biodiversidad: La amenaza del proyecto minero portuario Dominga”

En la actividad se expusieron diversos argumentos que demuestran la amenaza que representa el eventual emplazamiento del megaproyecto minero en la zona.

La ONG Friedrich Ebert Stiftung, junto al Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad y la Universidad Central, realizaron el primer foro para la “Protección de la Biodiversidad: La amenaza del proyecto minero portuario Dominga”, a modo de combatir y generar conciencia en la población respecto a la problemática medioambiental que generaría la instalación de megaproyecto minero.

A la actividad asistieron académicos, investigadores, estudiantes, ambientalistas y personas provenientes de la zona afectada para oír las ponencias de los distintos actores invitados, entre los que se contaba al documentalista y vocero del movimiento ciudadano “Chao Pescao”, Cristóbal Díaz de Valdés; Nancy Duman, representante de la organización Sphenisco en la Región de Coquimbo; Gonzalo Cortés, abogado experto en la Constitución Chilena; el Diputado socialista por las comunas del Distrito N°5 de la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar y Rosa Rojas, Presidenta de la directiva original del MODEMA (Movimiento por la Defensa del Medioambiente) y Presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

Con respecto a esto y a la responsabilidad política que le compete en el tema, el Diputado Saldívar señaló que “he estado en contra de la minera Dominga en acciones concretas y específicas debido a la amenaza que representa y porque me he comprometido a llevar al Parlamento y a todas las instancias que corresponda la voz y el sentir de las personas de los distintos sectores de La Higuera, particularmente del sector costero”.

Por su parte, el guionista, -miembro de un movimiento surgido al alero de las mismas organizaciones medioambientales de la zona-, expresó que “aunque nos venden la pomada de que la minería es el sueldo de Chile, no existen beneficios de esto, no tenemos una planificación territorial, ni una normativa de uso de suelos con metales, ni ley de pasivos ambientales mineros, ni ninguna de las tecnologías necesarias para este ejercicio son creadas en el país. Los megaproyectos solo benefician a un pequeño grupo de personas y espero que se prohíban”.

En cuanto a lo que se viene en materia de movilizaciones ciudadanas respecto a este tema, Nancy Duman aseguró que “seguiremos participando y organizando actividades como la de hoy, contribuyendo a generar unidad, de manera de prepararnos para lo que viene, porque es probable que debido a la presión que hay desde las autoridades no tengamos el resultado que esperamos en la Corte Suprema”.

Finalmente, y en cuanto al futuro de la comuna, Rosa Rojas argumentó “pese a que somos una comuna con gente pobre, en La Higuera hay mucha riqueza, podríamos desarrollar el turismo astronómico, instalar circuitos de turismo histórico, crear un colegio especializado en investigación marina, hacer cursos de buceo deportivo e incluir a las personas de la tercera región. También podríamos fomentar el desarrollo de industrias sustentables, pero necesitamos de la voluntad de los Gobiernos y el Alcalde, sean cuales sean sus tendencias”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios