INACAP
InicioRegiónMujeres ligadas al sector Energía se reúnen por primera vez en la...

Mujeres ligadas al sector Energía se reúnen por primera vez en la Región de Coquimbo

Conversatorio organizado por la SEREMI de la cartera congregó a representantes femeninas que se desenvuelven en el ámbito productivo, público, privado y académico.

Del total de los trabajadores del sector energía sólo el 22 por ciento corresponde a participación femenina, cifra preocupante si además se suma el hecho de que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres son de un 32 por ciento, o de que sólo el 36% de las personas matriculadas en carreras con alta empleabilidad en Chile son féminas.

Frente a este diagnóstico, la SEREMI de Energía organizó el primer conversatorio regional con representantes del género femenino que desde distintos quehaceres están vinculadas al sector energético en la zona, ya sea de organismos del Estado, Municipios, Gobierno Regional, empresarial, profesional, universitario, social y productivo, para recoger propuestas que permitan revertir esta condición y acortar brechas, en el marco del programa de Gobierno y de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó haber reunido a mujeres de distintos sectores que aportan el mundo de la energía. “El balance es positivo porque cada una, si bien levanta críticas al sistema actual – en que los números no son beneficiosos en materia de generación de empleo en empresas, en la parte gubernamental o en la academia- , también nos genera un tremendo desafío y un abanico de posibilidades”.

La autoridad subrayó que estas mismas mujeres “se han puesto a disposición y nos comparten su experiencia, brindándonos la posibilidad de sumar a más mujeres dentro del rubro de la energía. Esto sin duda es el puntapié inicial de una sinergia positiva, para ir avanzando en el desafío de elevar la cuota de participación femenina en el mundo energético”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Guerra, indicó que para el Ministerio que representa “esta alianza es fundamental, sobre todo cuando vemos estas brechas que realmente nos impactan, y este trabajo es muy valioso porque sacamos conclusiones maravillosas del trabajo que tenemos que realizar, partiendo con los más pequeños, para comenzar a cambiar estos estereotipos, que durante años han estado, en que las mujeres sólo deben estar en una parte laboral. Eso nos llevará a que el día de mañana tengamos cambios y acortar definitivamente estas brechas”.

Silvia Margot, fabricante de alimentos con energía renovable de Las Barrancas, valoró la actividad “porque es un tema en que la mujer debe seguir adelante. La energía viene desde la mujer, se asocia a su condición de mujer. En la casa es la mujer la que saca el mejor provecho a sus cosas, y haciendo uso de la energía economiza absolutamente todo, la energía eléctrica, el gas”.

En tanto, la dirigenta de la junta de vecinos de la localidad de El Peñón, Patricia Notte, dijo que esta instancia significa mucho “porque así podemos exponerlo y hablarlo en la comunidad, para que la gente desde ya vaya entendiendo un tema que es tan importante para nosotras como mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último