InicioSin categoríaPresentan Oferta de Salud Pública Comunal en beneficio de niños y...

Presentan Oferta de Salud Pública Comunal en beneficio de niños y adolescentes

La exitosa actividad fue dirigida al área de educación, enfocada, principalmente, en servicios médicos que se otorgan de manera gratuita en establecimientos municipales y jardines infantiles de La Serena.

Esta 2da versión de la Jornada de Actualización de la Oferta de Atención Primaria de Salud (APS) presentada en la Intendencia Regional por los equipos profesionales de salud,  bajo la gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla,  presidida por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, tuvo como protagonistas a directores de establecimientos educacionales y equipos técnicos, representantes de jardines infantiles, centros de padres, encargados de participación y promoción de salud y programas de la Red SENAME y SENDA.

15 son los programas que se imparten a través de la APS comunal, que administra la Corporación Municipal,  por medio de su Departamento de Salud, dirigido por la Dra. Lorena Casarín Muñoz. Salud Infantil, Salud Mental, Vida Sana, Salud Adolescente, Salud Escolar, Odontología, entre otros; forman parte de las prestaciones médicas y servicios integrales y gratuitos  que otorga el servicio de Salud Primaria de La Serena.

“Relevamos esta instancia que se desarrolla una vez al año, para fortalecer los flujogramas y los protocolos que se realizan diariamente con los establecimientos educacionales desde los centros de salud. Existe una coordinación constante desde las áreas de salud mental, salud odontológica y salud adolescente. A pesar de que, atendemos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche al resto de la comunidad, potenciamos el servicio para los niños y adolescentes de la comuna en distintos ámbitos”, precisó Casarín.

La  jefa de Salud Municipal entregó las palabras de apertura del evento de APS, acompañada del secretario general de la  Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez y de la directora del  Departamento de Educación, Sandra Castro Carvajal, quien también, dirigió un mensaje a funcionarios del área.

“Este encuentro es importante desde el punto de vista de que permite coordinar las acciones de Educación y Salud.  Y por otro lado, viene a refrescar y renovar en los asistentes, principalmente, directores de establecimientos educacionales y de centros de salud, profesionales que trabajan en ambas áreas, en la oferta de salud que incluye a los escolares, esto es importante, en términos de que nosotros, somos una corporación que administramos los dos sectores más sensibles y muy demandados  por la comunidad. Por tanto, esta coordinación y posibilidad de difundir las acciones de un área a otra, permite que se fortalezca la relación entre ambos departamentos, provocando un efecto virtuoso sobre nuestros estudiantes y sus familias”, declaró Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Municipal de La Serena.

Por su parte, Andrea de Terán Alcayaga, coordinadora del Departamento de Salud y encargada de la jornada, afirmó que “esta 2da versión de actualización APS, tuvo foco en la infancia, adolescencia y juventud, traducida en 15 programas de Atención de Salud Primaria de La Serena, justamente, para apoyar  y robustecer la  coordinación intersectorial y la gestión territorial que nosotros como Departamento de Salud administramos, con el propósito de mejorar la calidad de la oferta de salud pública”, destacó.

“La importancia de la jornada de hoy, radica en que la comunidad educativa, en general, pudo tener acceso a la oferta de salud pública que beneficia a nuestros estudiantes, la cual ha sido muy exitosa, con una alta participación de asistentes, quienes quedaron muy agradecidos y bien informados sobre esta materia”, señaló María Claudia Flores Klarik, coordinadora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal GGV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último