InicioPolíticaValoran acuerdo con Ejecutivo que logra compensar a trabajadores

Valoran acuerdo con Ejecutivo que logra compensar a trabajadores

La mañana de este martes y luego de llegar a un acuerdo con los representantes de Hacienda, Segpres y Trabajo, el Senador por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, valoró el protocolo de acuerdo que el Gobierno y algunos parlamentarios de oposición firmaron hoy en el Congreso para aprobar durante la jornada el proyecto de salario mínimo.

El protocolo firmado señala que se incrementará el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de 18 a 65 años de $276 mil a $288 mil pesos, a contar del 1 de septiembre. También señala que el ingreso mensual para los mismos trabajadores será de $301 mil a contar del 1 de marzo de 2019. “A partir del 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de agosto 2020, el reajuste será de un 1,25% real sobre la inflación acumulada desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020. Este 1,25% equivale a 2,5% real anual, dado que este último reajuste rige por sólo seis meses”, añade el texto.

Al respecto, el Senador Pizarro aseguró que “lo que importa, es que vamos a aprobar-esperamos el día de hoy- el reajuste que requieren los trabajadores que reciben el salario mínimo y en urgencia está la importancia de este acuerdo, dando el beneficio directo a los trabajadores”. El parlamentario agregó que “pedimos una compensación por el mes de agosto, dado que los trabajadores no pudieron recibir el aumento de diez mil pesos y es en esa compensación donde se expresa el guarismo de 288 mil pesos. Nos parece que es lo justo, no es responsabilidad de los trabajadores que no hubiéramos tenido un acuerdo en el Congreso con el Gobierno. Y yo valoro el esfuerzo que hemos hecho todos e invito al resto de los colegas a sumarse porque en este tipo de materia, más allá de las diferencias, lo relevantes es preocuparnos de los trabajadores y la marcha del país.”

El acuerdo firmado entre los parlamentarios que acompañaron al Senador Pizarro, se señala que “los firmantes del acuerdo también manifiesten voluntad y disposición para que una vez que corresponda efectuar una nueva negociación, mes de junio de 2020, la formula de reajuste del ingreso mínimo mensual se convenga una vigencia hasta diciembre de 2021”.

Además del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el de Hacienda, Felipe Larraín, y el del Trabajo, Nicolás Monckeberg, concurrieron con su firma los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andres Allamand (RN) y José Garcia (RN); además de los diputados Ricardo Celis (PPD), Patricio Melero (UDI), Fernando Mesa (PR) y Pepe Auth (independiente).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último