INACAP
InicioRegiónOvalleRealizarán seminario sobre el recurso hídrico en Ovalle

Realizarán seminario sobre el recurso hídrico en Ovalle

El evento se realizará este 6 de septiembre desde las 14:30 horas en el Hotel Altos de Tuquí en Ovalle y es totalmente gratuito.

El desafío que implicará la construcción de una carretera hídrica y detalles de lo que será la reforma que se prepara al Código de Aguas son parte de las temáticas que se abordarán en un nuevo seminario organizado en conjunto por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

En la actividad, denominada “Agua: Elemento clave para el desarrollo del agro”, expondrán especialistas quienes compartirán su visión y experiencia sobre la gestión del recurso hídrico relacionado a la producción agrícola.
Así, las charlas serán iniciadas por el director ejecutivo de la corporación Reguemos Chile, Maximiano Letelier, quien entregará detalles sobre la eventual instalación de una carretera hídrica que podría trasladar agua a la Región de Coquimbo desde el sur del país, ya que según explicó se trata de “un proyecto país que puede solucionar los problemas de sequía y que puede convertirse en una oportunidad para convertir a Chile en una potencia agroalimentaria en la que el agua juega un rol clave”.

Luego será el turno del académico y especialista en recursos hídricos del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien detallará los desafíos que se esperan de un desarrollo sustentable en la Región de Coquimbo.

Para cerrar, el abogado y asesor legal de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco ofrecerá la charla sobre desafíos regulatorios y mejoras en la normativa de los recursos hídricos, para ya finalizar con una ronda de preguntas donde se espera dejar a todos muy bien preparados en este tipo de materias.

Sobre lo relevante que es poder abordar estas temáticas, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, explicó que “debido al cambio climático que estamos enfrentando resulta muy necesario poder entender cómo enfrentar la escasez hídrica, por lo que es importante no dejar de trabajar”.

Asimismo, Carmona puntualizó que el seminario será clave para poder informar y analizar los desafíos hídricos de los próximos años en la zona, los cuales consideran, entre otras cosas, contar con mejoras en el revestimiento de canales, almacenamiento de agua, aplicación de tecnologías de riego tecnificado y la actualización del Código de Aguas “para que sea beneficioso para todas las partes garantizando el consumo”.

Quienes deseen asistir a este seminario solo deben enviar un correo a sociedadagricoladelnorteag@gmail.com confirmando su asistencia o bien, llegar directamente al Hotel Altos de Tuquí desde las 14:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último