INACAP
InicioRegiónResaltan el valor del cooperativismo en aniversario número 80 de la Cooperativa...

Resaltan el valor del cooperativismo en aniversario número 80 de la Cooperativa Capel

En la ocasión estuvo presente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al alcalde de Vicuña y cooperados de las regiones.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales se llevó a cabo la ceremonia de celebración de la Cooperativa Capel, evento que tuvo lugar en la planta de Vicuña y en donde se destacó su valor en sus 80 años de existencia.

De hecho el modelo fue resaltado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien encabezó esta actividad, enfatizando en que el cooperativismo moderno está en el alma del Ministerio de Agricultura.

“Nos asociamos para tener una mejor rentabilidad en nuestros campos, cuando ha dedicado la vida a su campo. Debemos hacer el negocio en el campo, porque cuando uno comienza a vender su producto lo hace para obtener un mejor precio de venta, para tener una mejor rentabilidad, no en la empresa que le comercializa su producto y es por eso que el cooperativismo tiene este valor, que si puedo vender mi uva pisquera en lugar de $100 a $180 hace la diferencia. Y cuál es el objetivo, maximizar la rentabilidad de mi pedacito de tierra, que he conservado por generaciones y eso es lo que hace pisco Capel”, enfatizó el Ministro Walker.

En la celebración, junto a los cooperados de las regiones de Coquimbo y Atacama, estuvieron presentes también la senadora Adriana Muñoz, los diputados Raúl Saldivar, Juan Manuel Fuenzalida y Daniel Nuñez, los alcaldes Rafael Vera de Vicuña; Hernán Ahumada de Paihuano; Roberto Jacob de La Serena; Camilo Ossandón de Montepatria; y Carmen Bou de Alto del Carmen.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Capel forma parte importante de la historia del Valle del Elqui. “Nos sentimos muy orgullosos de estar presentes como comuna en este aniversario, más aún dándole valor al cooperativismo, esto por idiosincrasia lo resaltamos, pues creemos que trabajando en conjunto da mejores resultados que trabajar de forma individual, es una forma de ver la vida”, sostuvo.

En esta actividad de celebración también se contó con la presencia de Joel Castany, presidente del grupo cooperativo francés Vinadeis y presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, quien expuso sobre la importancia del modelo cooperativo en el mundo agrícola.

En esta línea el Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Capel, Ignacio Millet, dijo sentirse muy contento por quienes le han acompañado, pero también por el camino transitado. “Nos llenan de orgullo estos 80 años, pues es un modelo justo, de ayuda mutua, que sin duda ha tenido problemas, pero que pone el capital en servicio de las personas, y eso las cooperativas lo sustentamos”, dijo en la oportunidad.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez, resaltó que era un orgullo estar presentes en la celebración de 80 años de una cooperativa que ha marcado la historia de nuestro país. “Tal como nos dijo el presidente de Capel, aquí tenemos otro modelo, uno que se pone al servicio de la gente, para mejorar la calidad de vida a través de la economía, aquí la riqueza va a quienes producen, nosotros no hemos creado una política pública de respaldo a las cooperativas, así que estamos en deuda”, opinó.

En la celebración de los 80 años estuvieron también la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena; el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos; y la consejeros regionales, Adriana Peñafiel, presidenta del CORE; Paola Cortes; Javier Vega; y Teodosio Guerrero.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último