INACAP
InicioSin categoríaGremio de Matronas/es celebran su Día Internacional con reconocimiento a la trayectoria

Gremio de Matronas/es celebran su Día Internacional con reconocimiento a la trayectoria

Los homenajes se gestaron en torno al exitoso coloquio de ‘Código Sanitario: Actualización para el equipo de salud’, en el que participaron desde profesionales del área hasta autoridades municipales y parlamentarios.

Desde tiempo inmemoriales la labor de las matronas ha sido vital en la salud sexual y reproductiva de miles de mujeres, velando por el cuidado y atención de la madre y el recién nacido sano y patológico, y también durante el puerperio. Su aporte en la salud pública ha permitido reducir las alarmantes cifras de mortandad neonatal y materna conocidas en América Latina y en el mundo; por lo que celebraron sus 184 años de existencia, homenajeando de forma especial, a quienes han cumplido más 30 años de trayectoria y entrega social.

Para la conmemoración del Día Internacional de la Matronería, el gremio regional convocó a parlamentarios y autoridades municipales, destacando la presencia de la senadora Adriana Muñoz y el senador Jorge Pizarro; además del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, y los presidentes de los Consejos Consultivos de Salud del territorio; además de colegas y estudiantes de obstetricia, en torno a un exitoso e interesante coloquio, denominado ‘Código Sanitario: Actualización para el equipo de salud’.

El conversatorio contó con la magistral exposición del Dr. Pablo Lavín Acevedo, Médico Cirujano, con especialidad en Obstetricia y Ginecología, y Máster en Salud Pública, quien ahondó en la diferencia formativa y práctica de las carreras de obstetricia y enfermería, de acuerdo a la propia estructura de las mallas curriculares y el rol específico de cada profesional de la salud, capacitación, especialización y atención de pacientes.

En palabras del experto, ambas áreas de la salud son importantes y necesarias; sin embargo, sus funciones no pueden ser reemplazadas debido a la disimilitud de los casos: “los currículum son muy distintos, las enfermeras al igual que las matronas, son excelentes profesionales y hacen muy bien las labores para lo que están entrenadas, pero obviamente hay terrenos en los que, históricamente, las enfermeras no se han desempeñado y que por el contrario, sí ha sido abarcado fundamentalmente por las matronas”; añadiendo que éstas últimas hacen muchas más actividades clínicas, “muchas veces incluso realizan mayores acciones por necesidades del país, hacen diagnósticos y terapéutica de algunas situaciones en particulares, ellas saben hacerlo. Mientras que las enfermeras, no tienen ese rol de prescribir medicamentos. Simplemente no está dentro de sus funciones”.

Dr. Pablo Lavín Acevedo

Para la Presidenta Regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Mónica Rojo Cortés, las temáticas abordadas por el Dr. Lavín Acevedo en dicho coloquio fueron de suma relevancia, por cuanto fortalece el hecho de que las matronas “ejercemos nuestra labor en todos los niveles de atención, avaladas por la formación de pre-grado de diferentes escuelas de Obstetricia y Puericultura del país. Hemos evolucionado desde la partería profesional a la integralidad de la salud de la mujer, específicamente en lo que implica la sexualidad y reproducción, no sólo en lo fisiológico, sino que también en la patología. Autónomas cuando la situación geográfica o de riesgo vital así lo requiere y colaborativas con el profesional médico, cuando así corresponda”, explicó la autoridad gremial.

Por otra parte, el profesional matronil, a lo largo y ancho del territorio ha logrado liderar un modelo de atención en salud sexual y reproductiva “del cual estamos orgullosas, incorporando la interculturalidad y adaptándonos a las nuevas necesidades de la población. Estamos en constante perfeccionamiento para responder al ente regulador y colaborar en el éxito de las metas para la salud pública del país; por lo tanto, el directorio regional no bajará los brazos, nos debemos a nuestros colegiados y colegiadas, y seguiremos golpeando todas las puertas que sean necesarias para que se haga justicia, por el bien general de la salud de las madres y sus hijos, y por el bienestar de las matronas y matronas de Chile”, sentenció Mónica Rojo Cortés.

Reconocimiento: 30 años de trayectoria

Durante la actividad se reconoció la trayectoria de ocho matronas y matrones con más de 30 años de vocación y servicio público. En esta oportunidad se distinguió a profesionales, tanto de la Atención Primaria como Secundaria pertenecientes a las comunas de Coquimbo, La Serena y Monte Patria.

Yanthil Castillo Vega, quien es matrona clínica en el Hospital San Pablo de Coquimbo hace 34 años, ésta distinción la envuelve de emoción: “recibir este reconocimiento es súper importante, uno nunca piensa en todos los años que se está en el servicio hasta que te lo demuestran y eso es muy emocionante. Es realmente lindo sentirse que reconocen lo que has hecho toda la vida, algo que, por supuesto te gusta y que está llena de vocación, porque es una entrega directa, personal con la madre y su hijo, y que no se puede delegar, hay un lazo muy fuerte e importante con los pacientes”, explica.

Reconocimiento de matronas y matrones con más de 30 años de trayectoria

Por su parte, Eduardo Rojas Gómez, matrón hace 38 años y 27 años desarrollando funciones en el Centro de Salud de Monte Patria, el reconocimiento es “un importante homenaje a la profesión matronil, la misma que ha estado dedicada por 184 años, y quizás más, en cuerpo y alma; muchas veces dejando de lado a la propia familia, para ir en apoyo de la mujer, del recién nacido y de otras familias. Así que es un justo reconocimiento a nuestra importante profesión”.

Apoyo transversal: Actualización del Código Sanitario

Actualmente, el país cuenta con cerca de 11.400 matronas y matrones, las que se han visto en la ardua lucha de la defensa de sus derechos profesionales. Durante este recorrido, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile ha recibido el respaldo de médicos, académicos y profesionales de otras áreas de la salud; así como también de políticos y parlamentarios, que han visto la necesidad imperiosa de legislar y actualizar el Código Sanitario.

Y así lo dejó de manifiesto la senadora Adriana Muñoz, ante las y los profesionales de rojo, a quienes dio un firme espaldarazo a la profesión, “sabemos que estamos pasando por un periodo complejo en una pelea que yo la hago mía, pues la comprendo y entiendo muy bien la naturaleza de la profesión de matronería, lo encuentro valioso, y, además siempre lo han hecho, está presente en la malla curricular desde el primer semestre”.

La senadora también ahondó en el tema de fondo que preocupa al gremio, sosteniendo que “debemos hacernos cargo de la situación que se está viviendo hace ya bastante tiempo, lo hemos conversado con las dirigentes regionales y nacionales, y, por cierto, poner a disposición mi total voluntad para hacer valer una de las profesiones más antiguas del mundo, como es la de matronas y matrones”. Para ello, la parlamentaria Muñoz prometió reunirse en una nueva instancia con el Colegio Regional de Matronas y Matrones y desde ahí “recibir una propuesta que será presentada en un proyecto de acuerdo en el Senado, también en la Cámara de Diputados, para que el Gobierno se haga cargo de recoger esta inquietud que tienen las matronas y matrones, y que, por cierto, debe mantenerse en esta área de desarrollo profesional porque es una especialidad que sólo le compete a ellas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último