INACAP
InicioRegiónConvenio contempla acciones que favorecerán a la ciudadanía de Coquimbo

Convenio contempla acciones que favorecerán a la ciudadanía de Coquimbo

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, junto a la Subdirectora de la carrera de Derecho de la Universidad (UCEN), sede La Serena, María Soledad Salas Salazar, firmaron un convenio que tiene por fundamento, establecer las bases para realizar pasantías o prácticas de estudiantes; capacitaciones, seminarios y conferencias, donde la Superintendencia formará a los miembros de la comunidad universitaria en materia de Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora.

A fin de implementar el acuerdo, el Superintendente junto a la Coordinadora Regional del Servicio, Marcela Poblete, dictó una charla a los alumnos titulada “Ley N.° 20.720, Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora”.

Respecto a lo anterior, la autoridad nacional señaló que con esta alianza “también se otorgará asistencia jurídica gratuita a las personas y microempresarios que sean derivadas por la Superintendencia a la Clínica Jurídica de esta casa de estudios. Esto, permitirá que las personas encuentren respuestas a una serie de interrogantes, especialmente, a aquellas vinculadas al tema del sobreendeudamiento o insolvencia”.

Por otro lado, la Superir junto al Centro de Desarrollo de Negocios La Serena relacionado al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) organizaron la Charla “Reestructuración de Empresas” dirigida a emprendedores y empresarios de la zona.

En esta oportunidad la autoridad explicó en detalle los Procedimientos Concursales de Empresas, tanto de Reorganización como de Liquidación, centrándose en las ventajas que pudiese otorgarle la normativa. Asimismo, comentó sobre la labor del Asesor Económico de Insolvencia regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.

Cifras Regionales

Entre enero y julio 2018, los datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que se han realizado 733 atenciones ciudadanas y se han iniciado 169 procedimientos a nivel regional. En total se registran 45 Renegociaciones de Personas Deudores, es decir, el 6.4% de los casos a nivel país (704) y 124 procedimientos judiciales (2.559). Estos últimos, corresponden 85 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras representando el 4.8% de los casos a nivel país (1.770); 4 Reorganizaciones de Empresas Deudoras (12.9%) dentro de los casos totales (31), y 35 Liquidaciones de Empresas, representando el 4.6% del total de solicitudes a nivel país (758).

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo, La Serena, Elqui, Ovalle y los alrededores, a que se informe sobre los procedimientos de la Ley de Insolvencia. Si están con deudas, pueden venir a la Superintendencia y los ayudaremos a gestionar un nuevo plan de pago con sus acreedores, para que tengan más y mejores condiciones de pago”, expresó la Coordinadora de la Superir.

En la región, la Superintendencia funciona en la Secretaría Regional Ministerial de Economía Fomento y Turismo ubicada en calle Balmaceda 441, of. 23 en La Serena. Para mayor detalle, revisar sitio web www.superir.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último