InicioRegiónGobierno conforma mesa técnica en Salamanca para reactivar ganadería bovina

Gobierno conforma mesa técnica en Salamanca para reactivar ganadería bovina

La iniciativa busca definir varias acciones, entre ellas, capacitaciones, veranadas y adquisición de forraje.

Uno de los sectores más afectados producto de la sequía es la ganadería bovina, una importante actividad económica que durante los últimos años a nivel regional ha experimentado un considerable descenso. Reactivar el rubro representa un tremendo desafío, tarea que desde el Ministerio de Agricultura están dispuestos a enfrentar a través de distintas medidas.

En esa línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se reunió en Salamanca con diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, lo que permitió abordar la instauración de una mesa técnica comunal, la cual busca definir acciones en temas, por ejemplo, de capacitaciones, en donde resulta fundamental encontrar medidas que permitan el aumento de la producción de carne y leche.

Al respecto, Órdenes detalló que mediante esta instancia se busca coordinar y articular acciones que permitan focalizar los recursos, tanto técnicos como financieros, “para ir solucionando sus problemas, ya que hablamos de un sector que concentra el 70% de cabezas de ganado a nivel regional (29.531 cabezas a nivel de la Provincia de Choapa), y esperamos que pronto también se incorporen las comunas de Illapel, Los Vilos y Canela, para conformar la Mesa Provincial de Ganado Mayor”.

Sobre este último punto, la autoridad del agro explicó que permitirá abordar diversas materias, entre ellas, programas de desparasitación, alimentación, capacitaciones, asistencia técnica, abigeato, veranadas, cambio climático, comercialización y la asociatividad.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, señaló que “estamos aquí para darnos la mano, para trabajar en conjunto y alcanzar los mismos objetivos y mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

El Consejero Regional Cristian Rondanelli también estuvo presente durante la jornada y destacó que “el compromiso es trabajar en conjunto y hallar soluciones duraderas, queremos encontrar alternativas que nos permitan mejorar la raza del ganado y, por qué no, también poder exportar carne”.

MÁS INVERSIONES PARA EL SECTOR

Sumado a las iniciativas nombradas, recientemente desde el Gobierno Regional se hizo el anuncio de la entrega de más de $2 mil millones para atender la reactivación agropecuaria de las tres provincias. La inversión está destinada para usuarios y no usuarios de INDAP.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, enfatizó que este tipo de medidas permiten reforzar el trabajo efectuado hasta la fecha, y puntualizó que para el caso del rubro ganadero “estamos trabajando eficazmente en la realización de un catastro que identifique el número de crianceros afectados, para posteriormente llevar a cabo la entrega de estos respectivos incentivos. El mandato del Presidente Piñera ha sido claro, y para nuestro servicio es muy importante contribuir a la rehabilitación de este sector productivo”.

Quienes también participaron de la reunión en Salamanca fueron el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz; el Director Regional (S) del SAG, Gonzalo Vega y el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

Junto a lo anterior, la agenda del Seremi de Agricultura también contempló una visita a la asociación de crianceros de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último