Inicio Chile Duplicarán cantidad de productos del mar de origen nacional para impulsar su...

Duplicarán cantidad de productos del mar de origen nacional para impulsar su consumo en estudiantes

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas junto a Corfo y Elige Vivir Sano, anunciaron el importante aumento de productos del mar de origen nacional en el Programa de Alimentación Escolar, gracias al trabajo conjunto de  las instituciones y el sector privado. La medida será progresiva y beneficiará a más de un millón 600 mil estudiantes, quienes recibirán preparaciones según su zona geográfica.

En el marco de la tercera rueda de negocios de Junaeb entre proveedores y concesionarios del Programa de Alimentación Escolar, Junaeb y Corfo anunciaron el convenio de trabajo conjunto que permitirá duplicar la cantidad de pescados y mariscos, introduciendo 8 mil toneladas de productos del mar de origen nacional al servicio de alimentación que beneficia a un millón 600 mil estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados del país.

“Hoy estamos anunciando como Junaeb el aumento del consumo de pescado en la alimentación de los estudiantes del país. De 4 mil toneladas que se entregan actualmente, aumentaremos a cerca de 8 mil toneladas, duplicando la cantidad entregada. A la vez, se mejorarán la calidad de los productos, ya que reemplazaremos parte de los que actualmente se consumen por productos nacionales como la merluza, jurel y choritos. Todo esto con una variable gastronómica relevante, porque no sólo mejoraremos los productos del mar entregados sino que las recetas serán irresistibles para los niños. Esta medida responde a un trabajo técnico con Corfo, que considera tener el canal de distribución adecuado para llevar los productos “desde el mar a las escuelas”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó la importancia del convenio, tanto por el desarrollo económico que implica como por el beneficio que entregará a los estudiantes: “Como país tenemos el desafío de que nuestros niños se alimenten mejor, y que  además nuestros emprendedores y empresas desarrollen innovaciones para tener productos más saludables, y de este modo, mejorar la producción de los recursos naturales. Este convenio junta estas dos cosas: que miles de niños puedan alimentarse con choritos y productos cultivados en nuestro país; y la necesidad de potenciar el desarrollo de nuestro mar y la actividad económica que nos entrega esta maravillosa costa que tenemos”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Contra la Obesidad Infantil, que trabaja bajo el alero del sistema Elige Vivir Sano, permitirá a los escolares contar con una nutrición balanceada que le ayude en sus estudios. “Hemos visto que los beneficios del consumo de pescados y mariscos va más allá de la prevención de enfermedades cardiovasculares, que es muy importante. Estos productos, también contribuyen a que los niños tengan un mejor aprendizaje”, explicó Alejandra Domper, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.  

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Propescado, destacó el acuerdo entre Junaeb y Corfo: “Este es un tremendo anuncio, queremos poder ayudar a alimentar a los niños con pescado de calidad, nutritivo, muy saludable y con identidad local. La FAO recomienda consumir dos a tres veces por semana productos del mar y la industria está comprometida a trabajar en este objetivo. Por ello, ponemos a disposición nuestros productos al mercado nacional, como nuestros pescados azules, que aportan altos niveles de omega 3, que es fundamental para la salud y desarrollo de nuestros niños. Estamos trabajando en solucionar temas logísticos y sacarnos los mitos para no comer productos del mar”.  Además, se trabajará con el Laboratorio Gastronómico para dar a conocer los productos desarrollados por la industria pesquera y desarrollar preparaciones que se puedan adaptar a las necesidades de la institución, agregó Velásquez.

Con el trabajo conjunto de ambas instituciones del Estado se pondrá a disposición de los medianos productores pesqueros instrumentos para asegurar la inocuidad en la distribución de productos del mar que serán utilizados en el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb. Por otra parte, se incentiva que los estudiantes reciban una alimentación balanceada, con pertenencia local, adaptando los menús según la producción de la zona. Actualmente se ha incorporado los menús diarios las preparaciones con choritos y jurel en las regiones de Los Lagos y Coquimbo con el objetivo de seguir implementando nuevas recetas y fomentar el consumo de pescados y mariscos en los niños del país.

Medida de Compras Locales:

Durante el 2017 y en el marco del Plan Contrapeso, que está bajo el alero de Elige Vivir Sano, se introdujo la medida de Compras Locales para incentivar el consumo de frutas y verduras frescas y productos con identidad local. Actualmente Junaeb ha incorporado la exigencia de que las concesionarias deban comprar un 15% de sus insumos a nivel local, porcentaje que pueden reemplazar por un 10% si es que lo hacen en las zonas denominadas como de rezago productivo. La medida será integrada gradualmente en las regiones hasta completar todo el país hacia el 2019. Así, con estas dos iniciativas, Junaeb se encuentra fomentando la producción nacional lo cual beneficia simultáneamente a los estudiantes del país y a los productores locales.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios