Inicio Región Ovalle Gobierno destaca puesta en marcha de nuevo parque eólico y promueve las...

Gobierno destaca puesta en marcha de nuevo parque eólico y promueve las iniciativas renovables

Con la inauguración del proyecto Punta Sierra, la Región de Coquimbo alcanza el 70% de la capacidad instalada para generar energía en base a fuentes sustentables. “Seguiremos atrayendo estos proyectos que permitan conjugar el crecimiento con la sustentabilidad”, sostuvo la Intendenta Lucía Pinto.

Con 32 aerogeneradores ya en operación, el parque eólico Punta Sierra en Ovalle, se convierte en la primera apuesta conjunta de la empresa australiana Pacific Hydro y SPIC, de capitales chinos.

Una iniciativa de generación energética sustentable que tiene un fuerte sello comunitario. Así lo destacó Óscar Gallo, pescador artesanal y vecino del sector Caleta Sierra, quien contó que uno de los principales beneficios de sus nuevos vecinos es la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, favoreciendo a unas 60 familias.

“Contamos con paneles solares que nosotros mismos administramos para tener electricidad. Y todo lo que sea adelanto para nosotros, que somos una comunidad pequeña, se agradece”, indicó el vecino.

Dicha relación fue una de las cualidades más valoradas durante la inauguración de este nuevo proyecto eólico que consideró una inversión de 150 millones de dólares y que va en la línea del Plan Más Energía del Gobierno. En esta línea, la Ministra de Energía, Susana Jiménez,  dijo que “las energías renovables y otras tecnologías han bajado sus costos, por lo que vemos hoy día es una variedad de proyectos y alternativas que van a aportar a tener fuentes de energías más competitivas tal como lo promueve nuestro Gobierno”.

Y es que más iniciativas de energía, también representan dinamismo económico, comentó la Secretaria de Estado. Algo en lo que coincidió su par de Economía José Ramón  Valente, al destacar que el Gobierno es un fuerte promotor de este tipo de iniciativas que involucran fuertes inversiones internacionales, necesarias para generar más empleo.

“Queremos que las inversiones extranjeras se entusiasmen con Chile. Porque si inversionistas chilenos y de otros países ejecutan sus iniciativas vamos a tener más proyectos como éste para mejorar la calidad de vida de la gente. Deseamos un crecimiento con sustentabilidad e inclusivo, no tenemos por qué escoger entre uno y otro camino, se puede tomar un rumbo con ambos criterios”, señaló el Ministro José Ramón Valente.

El parque eólico Punta Sierra generará 82 MW, lo que equivale al abastecimiento de 170 mil hogares. Para la Intendenta Lucía Pinto, “nos vamos consolidando como la capital nacional de la energías renovables. Y tal como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que crecer y desarrollarnos, lo que va de la mano de la energía, y sobre todo del cuidado del medio ambiente. Seguiremos atrayendo estos proyectos que permitan conjugar el crecimiento con la sustentabilidad”.

Dicha iniciativa energética demandó unas 200 personas para su construcción, instalando también una sub estación eléctrica para que otros proyectos similares puedan sumarse al abastecimiento al Sistema Eléctrico Nacional o SNE.

“Esta es una zona muy rica en viento, también tiene muy buena topografía y esas son características que nosotros consideramos para instalarnos acá. Lo que nos permite evaluar nuevos estudios para instalar proyectos eólicos y solares en el norte del país”, manifestó Renzo Valentino, Gerente General de Pacific Hydro Chile.

Con esto, la Región de  Coquimbo alcanza un 70% de la capacidad instalada en el país en cuanto a la generación de energía en base a fuentes renovables y de paso, también fortalecer los vínculos con China.

Para el encargado de negocios de la Embajada de China en Chile, Wuji Li, “lo que hoy estamos haciendo es que nuestra relación entre países ayude a la vida cotidiana de las familias más modestas. Estos aerogeneradores abastecerán a muchos hogares de electricidad y nuestros inversionistas también ejecutan una muy buena relación con la comunidad local”.

De acuerdo a un catastro del Ministerio de Economía, las iniciativas energéticas ocupan el segundo lugar entre las inversiones que el Gobierno tiene estimado impulsar en los próximos 4 años. Y según el Ministerio de Energía existen 34 proyectos energéticos en desarrollo en la Región de Coquimbo, los que se traducen en más de 4 mil millones de dólares de inversión.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios