InicioRegiónPunitaquiCultivos de chayote y guayaba arazá son las alternativas de negocio de...

Cultivos de chayote y guayaba arazá son las alternativas de negocio de campesina punitaquina

El ingenio de la emprendedora le permitió sembrar frutos con múltiples propiedades para la salud.

Toda su vida María Aguirre se ha dedicado a buscar nuevas opciones para generar ingresos para el hogar. Fue en ese afán que hace 20 años descubrió un fruto que llegaría a motivarla a entrar al mundo de la producción de novedosas e innovadoras elaboraciones. A la fecha su entusiasmo no ha parado.

Chayote es solo una de las denominaciones que alrededor del mundo se le ha dado a la fruta que la mujer oriunda de Punitaqui cultiva en su predio de un poco más de una hectárea. La variedad, originaria de México y de color verde cubierta o no por espinas, destaca por su alta eficacia en tratamientos para adelgazar, regular el colesterol y ayuda en el mantenimiento y cuidado de uñas, cabello y piel.

“El sabor es similar al de un pepino de ensalada, y actualmente preparo mermeladas, licor y néctar a base del chayote. Destaco, además, que es un ingrediente muy popular en varios platos de la cocina mexicana, la india y latinoamericana en general, es lamentable que acá en Chile el producto y sus beneficios en sí no sean muy conocidos”, comenta la emprendedora del sector Los Pitihues.

Siguiendo la línea de lo innovador, María también incursionó en la siembra de guayaba arazá -una fruta exótica proveniente de la parte amazónica occidental y con contenido de vitamina C, más alto que el de las naranjas- y el maní canchita, este último originario de Perú y utilizado para variadas preparaciones gastronómicas. Aguirre lo presenta en formato de bañado en chocolate y al natural.

El enfoque sano y natural es claro, según lo manifiesta la emprendedora “mis cultivos no tienen químico, pues mi idea es instalarme en un mercado que valore este tipo de insumos, que conozca y consuma regularmente mis productos, pero me ha sido un poco difícil porque mucha gente no se atreve a probar algo nuevo o no muy conocido”.

Para cumplir parte de sus anhelos productivos María ha sido asesorada por lo equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los cuales le han permitido ir perfeccionando su trabajo y abrirse a la idea de dar a conocer su labor al país.

De esta forma ha sido invitada a participar de diferentes instancias de comercialización, en donde ha demostrado sus ganas por diferenciarse de los demás y evidenciar que es posible encontrar las condiciones para innovar y obtener un valor agregado de las materias primas.

“Hace tiempo que el INDAP se ha transformado en un gran impulso y motivación para mi negocio, porque me ha estado aportando nuevas ideas para ingresar al mercado gastronómico con algo tan diferente como lo son mis productos. He participado en distintas ferias y exposiciones gracias a ellos; realmente agradecida de cómo se preocupan porque yo crezca”, valora la punitaquina.

En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó el trabajo que realiza María Aguirre por surgir productiva y personalmente y comentó que “su caso es un ejemplo, su proactividad e ingenio le permitieron descubrir nuevas formas de generar ingresos. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tremendamente fundamental apoyar estos emprendimientos, tal como lo estamos haciendo como INDAP. Prueba de ello es que participó del Mercado Campesino que realizamos en la pasada celebración regional del Día del Campesino”.

Los interesados en contactarse con María Aguirre lo pueden hacer al +56989700437.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último