INACAP
InicioChilePDI realiza campaña “Investigamos la vulneración de los Derechos Humanos”

PDI realiza campaña “Investigamos la vulneración de los Derechos Humanos”

La PDI es pionera a nivel Iberoamericana en la investigación profesional de los delitos  que comprometan los derechos fundamentales, cuyos autores sean parte de las distintas instituciones del estado.

Desde el año 1991, la Policía de Investigaciones de Chile, en su compromiso por la investigación  y con la ciudadanía, es que se ha hecho cargo de las indagaciones que dicen relación con la transgresión de los derechos fundamentales de las personas.

 Los detectives que se encuentran en el área de investigación de este tipo de delitos, han realizado desde el principio un trabajo con gran dedicación en el trabajo criminalístico, en el cual se reconstruyen hechos a través de entrevistas y declaraciones que resultan valiosas pruebas testimoniales.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, creada en el año 2007,  se convierte en pionera en Iberoamérica en la investigación profesional de hechos, que han sido perpetrados por personas que son parte de distintas instituciones del Estado. Además, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a los archivos de la brigada como monumento histórico nacional.

“En los 85 años de historia investigativa de nuestra institución, tenemos un compromiso constante con los derechos humanos, por lo que nuestra metodología investigativa y trabajo criminalístico son las herramientas más valiosas en la búsqueda de la verdad; actualmente los detectives de esta unidad investigan delitos como torturas, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes, donde estos últimos  fueron incorporados en el año 2016 a nuestro Código Penal; por lo que al ser todos estos delitos de acción penal pública,  pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de su ocurrencia” señaló el Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Durante los meses de agosto y septiembre, la PDI estará dando a conocer en su campaña por los Derechos Humanos a través de sus redes sociales; haciendo además un llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes cuando se este en presencia de este tipo de delitos cometidos por los diferentes agentes del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último