INACAP
InicioRegiónLaHigueraEstudiantes realizan trabajos voluntarios de invierno en localidad de Los Choros

Estudiantes realizan trabajos voluntarios de invierno en localidad de Los Choros

Los alumnos realizaron actividades lúdicas y educativas especialmente dirigidas a niños y adultos mayores.

Entre el 6 y el 9 de este mes se desarrollaron por cuarto año consecutivo los Trabajos de Invierno en la localidad costera de Los Choros, ubicado a 94 km norte de La Serena, en la comuna de la Higuera. El pueblo cuenta con cerca de 300 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura (cultivo de olivos y sus derivados) y la pesca artesanal.

En ese lugar, durante cuatro días,  alumnos voluntarios de las carreras de Medicina, Ing. Comercial, Ing. en Información y Control de Gestión, y Derecho, liderados por Carla Cabrini (Ing. Comercial) y Francisco Elgueta (Derecho), desarrollaron una serie de actividades educativas, entre las que destaca el Hospital del Osito Teddy, taller dedicado a reducir la ansiedad que puede generar en los niños la asistencia a una consulta con el médico, familiarizándolos con algunos de sus procedimientos. La actividad fue realizada con los niños y niñas de la Escuela de Los Choros,  menores de 10 años y con los niños y niñas del Jardín Infantil “Frutilandia”. Los encargados fueron los estudiantes de Medicina Catalina Muñoz, Ignacio Farías y Bastián Rojas, quienes también organizaron el taller Neumocito, dirigido a la promoción de salud y la prevención temprana del tabaquismo, y en el que participaron niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Otras de las actividades desarrolladas por los voluntarios y voluntarias fue el taller de preparación saludable de galletas y el taller de confección de títeres, en los  que participaron estudiantes de la escuela de Los Choros. Los responsables fueron Bárbara Novo, Jocelyn González y Carla Cabrini, de las carreras de Ing. en Información y Control de Gestión e Ing. Comercial, respectivamente.

ADULTOS MAYORES

Como en años anteriores los adultos mayores de la localidad también se integraron al programa de actividades, confeccionando mandalas y participando en la evaluación de salud, donde además recibieron orientación respecto a su autocuidado  y se les entregó información sobre alimentación y recetario con preparaciones saludables.

REPARACIONES MENORES

En forma paralela al trabajo educativo, los voluntarios y voluntarias pintaron el Jardín infantil Frutilandia, realizando reparaciones menores al interior de sus dependencias, e iniciando además la fabricación de una casa de juegos.

Cabe agregar que, en el marco de las celebraciones del aniversario de la escuela de Los Choros, los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con la comunidad, participando como jurados de las competencias, arbitrando en actividades deportivas y realizando clase de baile entretenido.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

A modo de conclusión de los Trabajos de Invierno UCN, la Jefa del Área de  Bienestar Estudiantil, Tatiana López Varela, reflexiona: “Dentro de la importancia que le otorgan los voluntarios a la participación en estas actividades se destaca la posibilidad de trabajar en equipo, el desarrollo del liderazgo, la sana convivencia, el acercamiento a otras realidades y, sobre todo, el desarrollo de su responsabilidad social como estudiantes. Cabe indicar que algunos de los voluntarios agradecieron la posibilidad de que la universidad les dé la posibilidad de ser parte de este tipo de iniciativas, las que contribuyen de manera importante a su formación profesional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último