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Presentan Política Nacional de Estudiantes Extranjeros para garantizar derecho a la educación e inclusión

En el colegio Héroes de la Concepción de La Serena, el Seremi de Educación, Luis Tello presentó la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018 – 2022, que busca garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional, para contribuir a fortalecer la calidad educativa y respetando los principios de igualdad y no discriminación, enmarcados en los compromisos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Actualmente, los estudiantes extranjeros en Chile acceden a beneficios como el acceso al sistema educativo, a textos y útiles escolares, al Programa de Alimentación Escolar y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de la Junaeb y al programa Me Conecto Para Aprender, entre otros.

Así lo destacó el Seremi de Educación Luis Tello “mencionando “con esta política ningún estudiante se va a quedar sin clases, y sin beneficios, política que refuerza la educación pública y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera (….) que los beneficios sean los mismos, tanto para estudiantes chilenos, como extranjeros. Ningún niño tiene que ser discriminado de dónde venga”.

Además, la autoridad dio a conocer el estudio “Mapa de los estudiantes extranjeros en Chile”, que determinó que, en los últimos cuatro años, la presencia de escolares de otros países se ha cuadriplicado en el sistema. En el caso de la región de Coquimbo el estudio señala que tenemos un 2,2% de estudiantes extranjeros, es decir 1.689 alumnos.

El Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, tiene un 20% de estudiantes extranjeros. Como el alumno Moisés Barbosa, de Venezuela, quien lleva 7 meses en el país, cursa 8° básico, y es el Presidente del Centro de Estudiantes. “El colegio me ha recibido excelente. De las asignaturas dice que le ha costado “sólo matemáticas, pero el resto bien”. Que tenga los mismos beneficios de los estudiantes chilenos “me parece bien, creo que muchos países no tienen. Muy bien que Chile lo tenga, y que a todos nos traten por igual. Han recibido excelente a mi familia acá en Chile”.

El Director del Colegio, Carlos Pizarro Salas aseguró “que siempre hubo la voluntad de recibir estudiantes extranjeros. A partir del 2014 empezó la llegada de alumnos que venían de Colombia y a partir de 2016, alumnos venezolanos. También hay ecuatorianos, peruanos, argentinos y de diferentes nacionalidades. Actualmente tenemos 115 alumnos, que es el 20% de la matrícula total”. 

De acuerdo, al estudio del Ministerio de Educación casi el 60% de los niños inmigrantes llega a la educación pública y eso genera el desafío, de no bajar en calidad y mantener un muy buen nivel de servicio educacional para todos estos estudiantes.

La directora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Sandra Castro informó que “La Corporación Municipal actualmente tiene en la comuna alrededor de 600 alumnos extranjeros, que se han incorporado a nuestros establecimientos. Nos hemos preparado con duplas psicosociales, con profesores preparándolos para que puedan entender estas diferencias culturales. Y hemos aprendido de los niños que vienen, y nosotros entregarles nuestros conocimientos”.

Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

Esta política pública fue diseñada con participación de la comunidad educativa, la sociedad civil y otros actores relevantes, cuyo primer hito fue la constitución de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, en 2016. Posteriormente se generaron alianzas estratégicas y espacios colaborativos con diversos organismos del Estado como los ministerios que conforman el Consejo Técnico de Política Migratoria; ONGs como el Servicio Jesuita Migrante, la Fundación para la Superación de la Pobreza, y América Solidaria, entre otras; y organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la OCDE, la UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La política se estructura en tres áreas de gestión. Una de estas es de Articulación Institucional e Intersectorial, que incluye la implementación del Programa de Reasentamiento Sirio; la formación y certificación de facilitadores lingüísticos en el marco de becas laborales de Sence y la implementación de un convenio con la OIM, cuyo plan de trabajo será próximamente oficializado.

La segunda área de gestión es el Fortalecimiento de la Gestión Educativa, que contempla la entrega al sistema de las Orientaciones técnicas para la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo y la implementación del proyecto piloto “Biblioteca-Migrante: Conversaciones Literarias”.

Por último, el sector de Vinculación Territorial para el Diseño de Política Educativa involucra la implementación del estudio OCDE: “Inclusión educativa de migrantes y refugiados: aprendiendo desde la diversidad”, donde Chile participa junto a otros 17 países de Europa, Oceanía y América. Esta iniciativa contempla talleres y entrevistas en nuestro país con diversos actores vinculados a educación para discutir los desafíos en torno al desarrollo de políticas educativas de interculturalidad.

Este eje de gestión también considera la identificación y levantamiento de buenas prácticas pedagógicas ante la presencia de aulas multiculturales, como el caso del colegio Héroes de la Concepción con un 20% de la matrícula que es de origen extranjero, y cuya comunidad educativa tiene el desafío de valorar la diversidad cultural de sus alumnos y promover prácticas de inclusión y de formación docente en este ámbito.

Mapa de estudiantes extranjeros en Chile

El “Mapa de los estudiantes extranjeros en Chile”, trabajo elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc y que determinó que en los últimos cuatro años prácticamente se ha cuadruplicado el número de escolares extranjeros en el país: si en 2015 los alumnos extranjeros en el sistema escolar sumaban 30.625 (0,9% de la matrícula total); en 2018 esta cifra ascendió a los 113.585, lo que representa el 3,2% de la matrícula total preliminar, al 30 de abril de 2018.

El estudio además determinó que en 2017 los alumnos extranjeros en el sistema sumaban 77.608, lo que representó al 2,2% de la matrícula oficial de ese año. De estos, el 57% asistía establecimientos municipales, mientras que el 33% estaba matriculado en colegios particulares subvencionados.

En tanto, las regiones del Norte Grande (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) concentran el 27,3% de los estudiantes extranjeros; mientras que la Región Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de alumnos de otras nacionalidades, concentrando el 59,3% del total. En el caso de la región de Coquimbo el estudio señala que tenemos un 2,2% de estudiantes extranjeros es decir 1.689 alumnos.

De acuerdo con la información autorreportada por los establecimientos educacionales, el 76% de la matrícula extranjera corresponde a estudiantes de América del Sur, principalmente provenientes de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití, Ecuador y Argentina.

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