INACAP
InicioSin categoríaCapacitan a representantes de la comunidad en salud primaria de La Serena

Capacitan a representantes de la comunidad en salud primaria de La Serena

Dirigentes de los consejos consultivos del sector urbano y rural de La Serena son los encargados de llevar inquietudes de la comunidad con el propósito de mejorar funcionamiento de sistema de salud familiar.

Contentos y con energía se mostraron los cerca de 40 dirigentes de los consejos consultivos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y las mesas territoriales de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) del sector rural y urbano de La Serena, quienes iniciaron su participación en la “Escuela de Gestores Sociales 2018”.

La iniciativa – liderada por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla – busca seguir fortaleciendo las capacidades de quienes se encargan de llevar las inquietudes de la comunidad en post de contribuir a mejorar la calidad del servicio que ofrece la salud primaria en la capital regional. “Este proyecto nace a partir de la propia solicitud que nos hicieron los dirigentes para poder capacitarse. Para nosotros los consejos consultivos son primordiales, ya que ellos detectan necesidades y nos ayudan a mejorar la calidad de la atención primaria”, sostuvo Andrea De Terán, Coordinadora del Departamento de Salud de esta corporación.

A través de 5 sesiones que se iniciaron este jueves en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia los integrantes de esta escuela trabajarán en temáticas y dinámicas que buscan potenciar los liderazgos, el auto cuidado, junto con entregar actividades recreativas para los representantes del sector urbano y rural de los centros de salud familiares. Tal es el caso de Sara Toro, representante del consejo consultivo de la posta rural del Romero, “nuestra posta está próxima a cumplir 14 años de vida, a través de los consejos trabajamos con representantes del pueblo y organizaciones sociales. Tenemos una muy buena comunicación con el equipo de salud rural, el que ha ido creciendo, a partir de las necesidades que la propia comunidad ha detectado”.

Por su parte, Lucy Zamora Yañez, presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Cardenal José María Caro, se refirió a la instancia como una oportunidad “para poder formar una gran familia de la salud primaria al conocer las experiencias, buenas prácticas e inquietudes de los otros dirigentes de los consejos, por lo que se agradece el apoyo del municipio, la corporación y asistentes sociales”.

Cabe destacar que la Escuela de Gestores Sociales también incorporará a los consejos consultivos adolescentes, iniciativa que cuenta con un financiamiento de $10 millones otorgados por el Servicio de Salud a través del proyecto de buenas prácticas. Myriam Barrios, dirigente del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser declaró que “esto nos ayuda a reafirmar nuestro rol y compromiso, ya que somos el puente entre la comunidad y las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último