InicioRegiónGobierno y Carabineros incluyen la experiencia internacional en el combate a las...

Gobierno y Carabineros incluyen la experiencia internacional en el combate a las drogas

Policías de Latinoamérica se dieron cita en la III Reunión de jefes policiales contra el narcotráfico, donde enfatizaron que la coordinación es fundamental para acabar con las grandes redes de tráfico, pues según los oficiales, ya no distinguen fronteras.

Hace una semana, el OS7 de Carabineros logró detener a 3 ciudadanos colombianos que enviaban cocaína a Australia. Se trató de una operación desarrollada en conjunto con la policía colombiana que mantuvo una comunicación permanente con nuestro país para detener este tráfico.

Por eso que la colaboración internacional en materia policial está tomando cada vez mayor fuerza. Así quedó establecido durante la III Reunión de Jefes Policiales contra el Narcotráfico que se dio cita en Tongoy, reuniendo a policías de toda Sudamérica, además de España, Estados Unidos y México.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha dado una tremenda importancia al combate antidrogas y sabemos que esto es un problema que nos afecta a todos sin distinción de países. Este encuentro permite juntar la experiencia internacional y la capacidad táctica de nuestras policías para combatir de mejor forma este ilícito”.

Y es que según Carabineros, la realidad del combate a las drogas requiere de un esfuerzo cada vez mayor entre los países de Latino América, pues según el General Hermes Soto, las grandes redes de tráfico ya no distinguen fronteras. “Es necesario que se desarrollen procesos que faciliten el intercambio con las demás policías que tienen estas afectaciones. Este trabajo permite mayor eficiencia, pues una coordinación con nosotros o la Policía de Investigaciones, arroja resultados más rápidos, lo que le hace bien a las instituciones y también al país”, indicó el alto mando de Carabineros.

La coordinación y comunicación entre las policías y agencias antidrogas apunta también a reducir las opciones de tránsito en cada país. Desde la experiencia Boliviana, una de las labores conjuntas más complejas en la frontera norte del país, explican que los grupos organizados también están implementando nuevas estrategias para evadir controles fronterizos.

“Es muy importante unir esfuerzos para hacer frente a esta amenaza. Nosotros traemos una propuesta que es luchar contra la causa del consumo. Pensamos que muchos nos hemos enfocado al efecto, pero no a su origen, y como punto fundamental, también es importante orientar a la familia”, sostuvo el Coronel Jorge Marcelo Vaca, Subdirector Nacional de la Fuerza Especial Boliviana de lucha contra el narcotráfico.

Precisamente, junto a la Policía Boliviana, el OS7 de Carabineros también logró interceptar hace algunos días un cargamento de droga que tenía como destino el centro del país, consolidando una estrategia que cada día se vuelve más recurrente.

“El narcotráfico no es un problema local, es un problema transnacional y se ataca desde esa perspectiva entre todas las instituciones, respetando siempre la legislación local”, puntualizó el General Esteban Díaz, Jefe del Departamento de Control de Drogas de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último