InicioSin categoríaColegios municipales de La Serena se preparan para prevenir y abordar casos...

Colegios municipales de La Serena se preparan para prevenir y abordar casos de violencia de género

Corporación Municipal Gabriel González Videla y Centro Liwén de la Municipalidad de La Serena organizaron relevante capacitación sobre la temática, dirigida a encargados de convivencia, equipos psicosociales y orientadores de los establecimientos municipales de la comuna.

Una importante iniciativa, cuyo fin último y trascendental es aportar en la construcción de una sociedad en la que prevalezca la equidad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, llevó a cabo el Area de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en conjunto con el Centro de la Mujer Liwén de la Municipalidad de La Serena.

La actividad tuvo lugar en el Salón Gabriela Mistral del Hogar Femenino Estudiantil, donde alrededor de 80 encargados de convivencia, equipos psicosociales y orientadores de colegios municipales participaron en la capacitación denominada “Herramientas para la Comprensión, Prevención y Abordaje de la Violencia Contra las Mujeres”.

El objetivo, según explicó la encargada de Asuntos Estudiantiles de la Corporación Municipal, Marcela Carreño Mardones, fue capacitar a los profesionales en materias de género, prevención de violencia y afectividad.

En esta oportunidad, detalló, “los participantes reconocieron los estereotipos normalizados en el día a día, se evidenció la socialización de género a la que son expuestos niños, niñas y jóvenes y cómo eso influye significativamente en su auto-concepto de ser hombres o mujeres, así como en las relaciones que se establecen entre ellas y ellos a lo largo de toda su vida”.

Estas relaciones de género, contextualizó Marcela Carreño, “están determinadas por concepciones y prácticas machistas que pretenden atribuir un mayor valor social a los hombres con respecto a las mujeres”.

De ahí la importancia de esta capacitación, ya que, argumentó, “permitió proporcionar herramientas que facilitarán el trabajo de los profesionales con los estudiantes y hará que estos reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los demás”.

Así también lo explicó la directora del Centro de la Mujer Liwén, Francisca Salinas Villalobos, al señalar que esta instancia “representó una invitación a construir un futuro con equidad e igualdad y a construir, tanto hombres como mujeres, relaciones saludables en base a nuevas masculinidades, rompiendo estereotipos en cuanto a lo que nos dice la sociedad que debemos ser”. 

Esa misma idea fue la que interiorizaron los participantes en la capacitación. Fue el caso de la psicóloga del Colegio Bernarda Morín, Daniela Saldías, quien manifestó estar “feliz de comprobar que todas y todos los que estuvimos acá tomamos conciencia en conjunto de lo que se llama la rueda de la igualdad y de la violencia que en algún momento puede suceder entre hombres y mujeres. Me voy con la herramienta de llevar una responsabilidad de seguirla trabajando fuertemente en mi colegio, para que nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los jóvenes, puedan tomar conciencia del respeto que debe existir entre hombres y mujeres”.  

La jornada finalizó con la certificación de los asistentes, quienes a su vez relevaron la importancia de manejar estos conceptos, los cuales buscarán replicar en sus respectivos establecimientos educacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último